Lanata mintió al aire por la vacuna: "No soy médico"

El conductor de televisión dio un dato falso sobre una de las vacunas que se aplica en el país y luego se atajó.

13 de abril, 2021 | 09.23

El conductor de televisión Jorge Lanata mintió al aire al decir que la vacuna contra el COVID-19 de origen chino Sinopharm tiene en su primera dosis una efectividad del 3 por ciento y alcanza un 70 con ambas. Con la información falsa, el operador periodístico puso en duda el plan de vacunación con primeras dosis que implementa el Ministerio de Salud. 

"Vos fijate que el gobierno decide por ejemplo dar una sola dosis de determinadas vacunas. Digo esto y no se nada de medicina: quizás en el caso de la Sputnik esto pueda ser posible, pero en el caso de otras vacunas como la Sinopharm que con la primera dosis solo tiene el 3 por ciento de efectividad y se completa al 70 por ciento con la segunda. ¿Qué hacés con la primera dosis? Es testimonial", enfatizó Lanata.

El periodista dio información falsa acerca de la vacuna Sinopharm, que arribó a la Argentina con un millón de dosis y que llegarán 2 millones más luego de que el gobierno nacional firmara un acuerdo con un laboratorio chino.

De acuerdo a los estudios realizados en fase I y II que fueron publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna demostró que es segura e induce una respuesta inmune. El laboratorio chino informó que los análisis confirmaron en la Fase III que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34% tras la administración de 2 dosis.

El vergonzoso artículo de Clarín contra la vacuna

"China ahora admite que sus vacunas tienen baja efectividad", fue la tapa de Clarín que generó repudio en las redes sociales. Es que el medio opositor no sólo mintió, sino que además omitió explicar que la vacuna a la cual hicieron mención no se aplica en Argentina.

El artículo en cuestión indicó que la efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja, citando a la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades. Los fármacos chinos "no tienen tasas de protección muy altas", dijo el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad sur occidental de Chengdu.

En principio, cabe aclarar que China tiene diferentes vacunas. Una es la Sinovac, que se aplica en Chile, Uruguay y Brasil y otra es la Sinopharm, que es la que recibe Argentina. No son lo mismo y por eso tienen eficacias diferentes.