Una escena de película se vivió en San Miguel de Tucumán donde una fuga de oxígeno género una nube qué es cubrió las calles cercanas y sorprendió a los vecinos.
Durante la última hora del lunes, la calle Laprida al 500 quedó con una nube de un metro que impedía ver el piso y que generaba un efecto de película. Las imágenes que se generaron por la pérdida en la Clínica Modelo fueron difundidas en las redes sociales.
Por su parte, los vecinos se mostraron alarmados por los efectos que puede generar la nube y se preguntaron cómo pudo haber ocurrido. La faltante de oxígeno fue una falencia que alertó el gobierno a principio de año.
Falta de oxígeno, un problema grave para los países por el Covid
La necesidad de oxígeno en hospitales públicos y privados de Paraguay se sextuplicó en los últimos meses y hace varias semanas que la producción local está superada, advirtió hoy el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, quien consideró que se está ante un “escenario aterrador”, un día después de que el país superara su récord de muertes con 149 en una jornada.
"Esta situación que estamos viviendo es desde hace semanas, en cuanto a la necesidad de oxígeno, que se ha sextuplicado y ha superado la capacidad de producción local ya hace varias semanas. Y pese a los esfuerzos, eso se va a seguir viviendo en diferentes centros asistenciales del país”, advirtió León.
En declaraciones a Telefuturo que reporta el sitio del diario Última Hora, el funcionario dijo que mayo cerró con más de 1.300.000 metros cúbicos de consumo de oxígeno solamente del Ministerio de Salud Pública y lo comparó con el de enero, que fue de 320.000 metros cúbicos.
Desde febrero, el consumo fue aumentando en un 100%, y hubo “un déficit que se ha suplido con importación, al inicio con una cantidad menor, pero de esa importación se está dependiendo”.
León reconoció que el consumo de los hospitales es mucho mayor de lo que podría producir Aceros del Paraguay SA (Acepar), cuya planta ya empezó a producir oxígeno para hospitales de Concepción y Paraguarí.
La capacidad de producción local con Acepar es de aproximadamente 85 toneladas, diariamente produce 4.000 metros cúbicos y su mayor producción diaria sería de 6.000, pero para dar una idea de las necesidades León explicó que solo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram) tiene un consumo de 2.000 metros cúbicos por día, la mitad de lo que genera la empresa.
El funcionario de Salud explicó que hay gestiones de la Presidencia para la importación de 700 toneladas de oxígeno semanales desde Brasil, para lo que se analiza la capacidad logística de las empresas privadas.