La mayonesa es uno de los aderezos más populares y preferidos por los argentinos, no solo por su sabor, sino también por su versatilidad. Sin embargo, es sabido que no es saludable consumirla a diario, pero afortunadamente, existe una receta de mayonesa vegana sin huevos ni leche que es mucho más liviana, refrescante, amigable con el intestino y que se puede consumir más seguido, especialmente ahora que se acerca el verano.
La mayonesa tradicional por excelencia contiene huevo, además de leche. Sin embargo, hay alternativas para quienes sean intolerantes a la lactosa, al huevo, veganos o que no pueden consumir productos de origen animal. Además, esta mayonesa se puede acompañar con ensaladas y es muy sencilla de hacer en casa, con muy pocos ingredientes que seguramente tenés.
Cómo hacer mayonesa vegana sin huevos ni leche
Ingredientes
-
1/2 taza de leche vegana de origen vegetal (se aconseja de soja, sin azúcar)
-
1/2 taza de aceite de girasol, maíz u oliva
-
1 cucharada de jugo de limón
-
1/2 cucharadita de sal
-
Opcionales: 1 diente de ajo, pimienta y/o cúrcuma
Pasos a seguir
-
En un bol, mezclar la leche de soja y la sal.
-
Batir bien e ir agregando el aceite lentamente mientras continuás batiendo. Tiene que espesarse de a poco.
-
Agregar el jugo de limón.
-
Chequear que tenga un buen sabor. Podés añadir más de alguno de estos ingredientes hasta que el sabor te guste.
-
Refrigerar en la heladera. Importante: dura entre 3 y 5 días.
El error más común al hacer mayonesa casera con huevo y leche
Una de las recetas que se desaconseja replicar en los hogares es la confección de mayonesa casera de origen animal, porque la misma puede presentarle problemas de salud a las personas. En caso de que se quiera replicar una es necesario contar un ingrediente bastante especial y que no está aclarado en los consejos para confeccionar este aderezo.
El problema se encuentra en que la receta demanda la utilización de huevo crudo. Algo que no se encuentra habilitado para el consumo, debido a que puede contener salmonella. Esta es una bacteria que provocará la presencia de microorganismo en el tubo intestinal que van a desencadenar diarrea, fiebre y calambres abdominales en un periodo de uno y tres días.
Por otro lado, se aconseja que los huevos crudos se deben reemplazar por aquellos que se encuentran pasteurizados, ya que son habilitados para el consumo porque antes de colocarse a la venta fueron sometidos a un procedimiento que elimina las bacterias que puedan llegar a generar enfermedades. Otro consejo es que la mayonesa casera debe ser consumida en el día que fue preparada. No es seguro prepararla y dejarla guardada en la heladera.
Cómo pasteurizar huevos
Para poder llevar a cabo la preparación de una mayonesa casera, hay dos caminos que pueden seguirse. Uno es comprar huevos pasteurizados en cualquier comercio o realizar este procedimiento en la comodidad de nuestro hogar. Este simple tutorial de pocos pasos permite eliminar las bacterias presentes en los alimentos.
1. Colocar los huevos en un recipiente para que adquieran una temperatura ambiente.
2. Sumergir los huevos dentro de una olla con agua y que queden completamente cubiertos.
3. Se recomienda utilizar un termómetro que nos permita asegurar la temperatura del agua en 60°. Esto se logra por medio de un fuego medio.
4. El termómetro debe quedar flotando en el agua porque si toma contacto con el objeto nos va a indicar su temperatura.
5. Después de alcanzar la temperatura señalada, hay que dejar los huevos hirviendo entre tres y cinco minutos. Esta última aplica para aquellos que sean de un tamaño grande.
6. Retirar los huevos de la olla y colocarlos en un bol con agua y hielos.