En sandwich, a la parrilla, al horno, a la cacerola o al disco de arado, la bondiola es uno de los cortes de cerdo más populares. Su versatilidad permite que, sin importar las herramientas que haya para cocinar, se pueda hacer alguna preparación para esta pieza que es tan deliciosa. Te compartimos una receta muy especial para hacer una bondiola a la cerveza negra, una preparación que se hizo muy popular en los últimos años.
Receta de bondiola de cerdo a la cerveza negra
Ingredientes
- Bondiola de cerdo 800 g
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cebollas
- 4 cebollas de verdeo
- 1 litro de cerveza negra
- 2 naranjas
- 2 cucharadas de miel
- Romero
- Media cucharada de almidón de maíz
- Sal y pimienta
Paso a paso
Primero hay que desgrasar y limpiar la bondiola, para luego salarla y ponerla en una cacerola a fuego fuerte. Dorar durante cinco minutos cada lado para sellarla. Retirar la carne y, en la misma cacerola, rehogar las cebollas previamente picadas, durante unos cinco minutos. Incorporar la bondiola nuevamente a la olla junto con la cerveza, el jugo de naranja, la miel y el romero. Es importante que la pieza de cerdo quede sumergida al menos hasta la mitad.
Tapar la cacerola y cocinar durante al menos 40 minutos a fuego moderado. Pasado este tiempo, destapar y seguir cocinando otros 30 minutos, siempre prestando atención a que no se evapore todo el líquido. Agregar agua de ser necesario. Diluir el almidón de maíz en media taza de agua y agregarlo en la cacerola. Cuando la salsa hierva y espese, la bondiola estará lista para servir.
Ideas de acompañamiento para la bondiola a la cerveza
- Puré de batatas: un clásico muy sencillo de preparar y una gran compañía para cualquier preparación.
- Papines al romero: cortar los papines en diagonal y en un bol agregarle romero, sal, pimienta y condimentos. Sumarle un chorro generoso de aceite de oliva y mezclar bien. Atención: hacerlo en un bol y no directo en la asadera para que incorpore mejor el sabor.
- Puré de manzana: el acompañamiento más clásico para la bondiola a la cerveza. Solo hay que pelar y cortar manzanas sin corazón en cuartos. Cocinarlas en una olla con agua, azúcar y canela molida durante unos 20 minutos. Retirar del fuego, hacer el puré y servir.
- Ensalada fresca: la que prefiera el comensal, pero una muy recomendable es con algunas hojas verdes, gajos de naranja u otro cítrico, manzana verde cortada bien fina, nueces y una vinagreta.