La jornada del 1° de agosto fue histórica en términos de crisis climática. Aún en pleno invierno la temperatura máxima llegó a los 30 grados, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un comunicado oficial en el que arrojó un dato que alarmó a todo el país.
La crisis climática, el calentamiento global y las temperaturas inusuales en las distintas estaciones del año son motivo constante preocupación en la población mundial. En lo que respecta a Argentina, que no está exenta de ello, el mes de agosto arrancó con una temperatura de más de 30 grados de máxima y una mínima de 21.
Esto marco un precedente en la historia del país de acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional: fue el comienzo más cálido de agosto en 117 años. El valor más alto hasta el momento era de 24.6° el 1° de agosto de 1942 y sumado a eso, desde el 21 de agosto de 2014 que no se superaba la barrera de los 30 grados en invierno en la Ciudad de Buenos Aires.
El resto del país también sufrió las consecuencias de la crisis climática, más precisamente en el norte. Con 37.2 grados, la localidad de Rivadavia en Salta ocupó el puesto 1 del ranking de temperaturas del organismo que dirige la actividad meteorológica nacional. Algo similar había sucedido a mediados de febrero de 2023: en pleno verano la mínima fue de 8 grados, clima que no se daba en esa estación del año desde hacía 62 años.
La ONU advierte sobre el derretimiento récord de glaciares: "Ya está"
Los glaciares del mundo "se derritieron a una velocidad récord" durante el pasado año, un fenómeno que ya parece imposible de detener, alertó este viernes la ONU, a través de sus organismos especializados.
"El hielo marino del Océano Antártico llegó a alcanzar su nivel más bajo, mientras que el derretimiento de algunos glaciares europeos, literalmente, superó récords", denunció un comunicado oficial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una estructura internacional de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, en su informe anual sobre el estado del clima mundial.
Los últimos ocho años fueron los más calurosos jamás registrados, mientras que la concentración de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono alcanzó nuevos récords, recordó el informe de la organización. El nivel del mar también alcanzó máximos, con aumento medio de 4,62 milímetros al año entre 2013 y 2022, el doble que entre 1993 y 2002.
"Habrá que admitir que para los glaciares, la partida ya está perdida", declaró a la agencia de noticias AFP el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien actualmente cumple su segundo mandato. "La concentración de CO2 ya es demasiado alta y es probable que el aumento del nivel del mar continúe durante miles de años", Detener el derretimiento ya no se podrá, a menos que encontremos una manera de eliminar el CO2 de la atmósfera", agregó el funcionario finlandés.