¿Qué significa que el café sea torrado?

El café torrado es un tipo de bebida que fue traída por los españoles. ¿Qué características tiene?

28 de mayo, 2024 | 14.19

El café torrado es una de las alternativas que tienen para tomar los amantes de esta bebida. Se diferencia por un proceso específico de tueste en el que se agrega azúcar durante el tostado de los granos de y es muy famoso en algunos países de América Latina, como Argentina, Uruguay y en ciertas regiones de Brasil.

Durante el proceso de tostado del café torrado, se agrega una cantidad específica de azúcar a los granos que se carameliza con el calor, formando una capa en los granos que les brinda un aspecto brillante y oscuro.

Según el sitio especializado en café, Ghirardelli, el café torrado fue traído al continente por los grandes mercaderes inmigrantes de España. Además, vale recordar que al tostar café se pierde entre un 12% y un 18% del peso debido a la humedad perdida, esto quiere decir que si tostamos 100gr de café verde, el producto final pesará unos 85gr. 

En ese sentido, el sitio oficial señala que “el café tostado (el “bueno”) pasa por un proceso en el cual los granos verdes de café atraviesan una máquina tostadora que los “cocina” hasta lograr la tradicional coloración oscura que vemos en las confiterías o cuando lo compramos en paquete”. 

En referencia a su sabor, es más dulce y menos ácido a diferencia con el café tostado tradicional. La caramelización del azúcar puede aportar notas de caramelo y un gusto más suave y achocolatado.

Café torrado

Cuáles son las ventajas del café torrado 

El café torrado tiene algunas ventajas como la caramelización puede suavizar el sabor del café, haciéndolo más agradable para aquellos que prefieren un café menos amargo. Al mismo tiempo, tiende a tener menos acidez, lo cual puede ser beneficioso para personas con estómagos sensibles.

Si bien tiene ventajas, también presenta desventajas dado que se utilizan los peores granos y se realiza cuando al momento del tostado se le añade aproximadamente un 15% de azúcar al café. En este tipo de café se utilizan granos de baja calidad -el descarte- y el azúcar sirve para tapar todos sus defectos.

Para identificar si un café es torrado, se debe ver el color de los granos de café, dado que este agregado en el tostado del grano lo convierte el mismo en un color oscuro, que puede cambiar desde un marrón profundo hasta un negro brillantes ya quemado

Preparación 

La elaboración del café torrado se elabora de la misma manera que el café regular. Se puede usar una cafetera de goteo, una prensa francesa, una máquina de espresso o cualquier otro método de preparación de tu preferencia.