Las tortugas marinas de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, están cada vez más sanas tras luchar durante años contra una enfermedad tumoral que dificulta su movimiento, visión y alimentación, y que en última instancia las mata.
Los científicos dijeron que ocurrió después de que las autoridades se esforzaron por limpiar el agua del puerto natural que es parte de la identidad de la región.
Las investigaciones han relacionado la fibropapilomatosis, un tumor benigno de las tortugas marinas, tanto con un virus como con factores ambientales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Kassia Coelho, profesora de anatomía patológica veterinaria de la Universidad Federal Fluminense, dijo que las muestras tomadas de los animales y del agua apuntaban a un entorno mucho más saludable.
"Se trata de analizar la salud recogiendo sangre y tumores de estas tortugas, y también la biometría de los animales, viendo su crecimiento durante los años y haciendo un seguimiento de estos animales de un año para otro", dijo.
"Muchas de estas tortugas son recapturadas y podemos evaluar si han crecido, si pesan más, si han perdido peso, si tienen más tumores o menos".
Rodeada de una densa población urbana, la bahía de Guanabara fue en su día un vivero de vida marina, pero con los años ha sufrido las consecuencias de los vertidos de aguas residuales y otras basuras.
En 2022, los científicos descubrieron que tres cuartas partes de las tortugas marinas eran portadoras de tumores.
Aunque la investigación sigue en curso, Gustavo Baila, oceanógrafo y profesor de la Universidad Federal de Río Grande, dijo que las tortugas marinas están más sanas desde 2023.
"Son especies muy importantes para la conservación marina", dijo. "Habíamos observado una alta incidencia de tortugas marinas con tumores, con deformidades que acabaron siendo muy graves para el desarrollo de estos animales".
Brasil alberga cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Sin embargo, su hábitat natural se ve a veces gravemente afectado por el ser humano. Los conservacionistas han pedido medidas más estrictas para proteger a estos animales.
Con información de Reuters