Múltiples obras para rehabilitar un tramo de poco más de 40 kilómetros de vías férreas entre cinco poblados de la Quebrada de Humahuaca fueron puestas en marcha hoy, como parte de un proyecto que apuesta al funcionamiento de un tren turístico que circule por la región.
La presentación del proyecto ejecutivo fue el punto de largada de los trabajos en cuestión, en el marco de un acto encabezado por el Gobernador Gerardo Morales, quien anunció también que la próxima semana se firmará con la empresa china CRRC la adquisición de dos duplas para lo que será el tren turístico, que funcionará con baterías de litio y en base a energía solar.
Esperemos en unos meses podamos cumplir el sueño de todos los jujeños de recuperar el tren en la querida Quebrada de Humahuaca, indicó el mandatario jujeño al resaltar las obras para recuperar 42 kilómetros de vías entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ponderó que los trabajos rondan una inversión con fondos provinciales de 1.787 millones de pesos. En tanto, destacó que el tiempo récord en el que se logró el proyecto ejecutivo, tras firmarse a principios de febrero el acta de inicio de obras, adjudicadas a una unión transitoria entre las firmas Jumi y Roggio.
Continuando, recordó el objetivo de seguir recuperando la traza que atraviesa la región de la Quebrada y dijo que se está evaluando si el año que viene se puede seguir de Tilcara hasta Humahuaca.
En torno al tren, que funcionará con fines turísticos pero también como alternativa de transporte para los pobladores de la zona, remarcó el objetivo de que sea solar y se refirió a las tratativas con la firma china, luego una compulsa con seis empresas europeas y chinas.
Estamos ya para firmar la semana que viene con la empresa china CRRC, que es la que tiene mejor presupuesto y la tecnología adecuada para que tengamos un tren eléctrico 100% con baterías de litio y también con paneles, un tren especial, expuso Morales.
Detalló, en tanto, que se van a encargar dos duplas para trasladar más de 200 pasajeros con un tren eléctrico a batería de litio y a alimentarse con energía solar.
Finalmente, se refirió a los trabajos en las estaciones en cada pueblo, apuntó que ya se empezó con las obras en Volcán, que se financian a través del programa "50 Destinos", y que para las otras cuatro estaciones en 15 días se estarían adjudicando los respectivos trabajos.
Con un plazo de ejecución de 24 meses, en los 42 kilómetros de vías a recuperarse se incluye la construcción de nueve puentes, alrededor de un centenar de alcantarillas y terraplenes.
El tren turístico forma parte de un proyecto mayor de rehabilitación del ramal C del ferrocarril Belgrano desde Volcán hasta La Quiaca.
Con información de Télam