La inmensidad del territorio argentino y su infinidad de paisajes no son ninguna novedad, es por eso que siempre existe una oportunidad para armar algún plan que nos sirva para desconectar. Las vacaciones de invierno pueden ser la excusa ideal para elegir un destino y tomarse unos días para desconectar en alguno de la vorágine cotidiana.
Monumentos históricos, playas, sierras, montañas o nieve, son algunas de las opciones que tiene para ofrecer nuestro país tanto para los turistas propios, como así también a los extranjeros.
Si de vacaciones de invierno y frío hablamos, los paisajes y centros turísticos del sur se convierten en las elecciones más requeridas, en la que se destacan las ciudades de San Carlos de Bariloche, Santa Cruz, San Martín de los Andes, Usuahia o Mendoza.
Estos destinos que pican en punta cada vez que llega la estación invernal son muy elegidos por la posibilidad de disfrutar de la nieve, como así también realizar algunas actividades deportivas como esquiar o trekking.
Principales destinos invierno 2022
San Carlos de Bariloche es una ciudad que tiene atracciones para todo público, tanto para un viaje familiar, como también si las vacaciones son en grupos de amigos. El Cerro Catedral es su epicentro con grandes pistas de esquí para los que practican dicho deporte, aunque si éste no es tu fuerte, los paisajes que se pueden obtener son dignos de las antiguas postales.
La propuesta gastronómica es muy amplia también con platos regionales típicos de la Patagonia de nuestro país como la trucha, las cervezas y los chocolates. El Circuito Chico, el Centro Cívico y la Colonia Suiza son sitios que no podés dejar de visitar si llegaste hasta Bariloche.
Con el bellísimo Camino de los 7 Lagos por la Ruta 40, saliendo de Bariloche, nos dirigimos a otra de las ciudades más elegidas en invierno, y también en verano, con el Cerro Chapelco como una de las excursiones más requeridas por los turistas. La playa Quila Quila también es muy requerida por sus senderos coloridos, pertenecientes a la comunidad Mapuche.
El Parque Nacional Lanín, la Cascada Chachin – Hua Hum, la Península de Yuco y la playa Islita se encuentran dentro de los sitios más visitados por los visitantes de la localidad. La ubicación a orillas del Lago Lacar y su arquitectura de piedras y madera lo hacen uno de los lugares más pintorescos de la Patagonia argentina.
El Fin del Mundo nos pertenece y Ushuaia es otro de los destinos de nuestro país con grandes paisajes naturales ideales para retratar. Excursiones por el Canal de Beagle o por el Parque Nacional, son de las más elegidas para conocer los glaciares, los bosques y las montañas.
El Tren del Fin del Mundo te lleva por 7 kilómetros lleno de naturaleza, gastronomía y cultura típicas del lugar. El Cerro Castor es otro de los centros de esquí más renombrados del país y además de esquí o snowboard, también se pueden realizar caminatas con raqueta al pie del Glaciar Marcial donde te encontrarás con un inigualable avistaje de la flora y la fauna.
El último de los destinos elegidos es la provincia de Mendoza que cuenta con distintos puntos ideales para visitar en invierno. El centro de esquí de las Leñas es de los más conocidos, aunque Los Pentinentes también reciben muchos turistas, al igual que las bodegas o las Termas de Cacheuta tienen su encanto.
Otro de los lugares turísticos que tiene dicha provincia es San Rafael que, con el Cañon del Atuel, tiene uno de los paisajes más lindos de la región de Cuyo, y además en el Valle Grande los amantes de la aventura podrán realizar trekking y montañismo.
No todo es nieve para nuestras vacaciones de invierno
Para los que no son muy amigos de la nieve, nuestro país cuenta con diversas opciones para visitar en el receso invernal.
Córdoba es uno de los destinos con diversidad de paisajes ideales para elegir tomarse un descanso. La Cumbre, Villa General Belgrano, Alta Gracia, Villa Carlos Paz o Colonia Caroya aparecen como alternativas dentro de dicha provincia ideales para escapar del ruido de la ciudad.
Las Cataratas de Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, tienen un clima amistoso para los que no les gusta el frío. La Garganta del Diablo, el Parque Nacional Iguazú y la Triple Frontera se vuelven lugares de visita obligatoria para los turistas tanto nacionales, como aquellos extranjeros que se acercan a visualizar la inmensidad de estos paisajes.
En el Norte de nuestro país también tenemos imponentes paisajes por lo que Jujuy, Salta o Tucumán, también ganan lugar en la consideración turística de aquellos que pueden tomarse un descanso en invierno. Las Salinas Grandes, el Tren de las Nubes o los Valles Calchaquíes son algunos de los tantos destinos que se pueden elegir para recorrer nuestro país.
¿Qué ofrece la Provincia de Buenos Aires?
Si la disponibilidad de días no es mucha y vivís en la provincia de Buenos Aires o Capital Federal, poder organizar una escapada para descansar puede ser fundamental. Si la idea es relajar, Sierra de la Ventana es el sitio ideal, con el Parque Provincial Ernesto Tornquist y las Cuevas del Toro ofrecen distintas actividades como cabalgatas, pesca, senderismo y para aquellos más aventureros, parapente.
El Cerro Tres Picos, la Garganta Olvidada y el Sendero Claro Oscuro, son sitios ideales para adentrarse en la naturaleza, con la tranquilidad de las sierras. Para salir de la ciudad, Sierra de la Ventana es un destino que cumple los requisitos de cualquier turista.
Por último, la Costa Atlántica es otro de los puntos más elegidos para realizar escapadas fugases que le permiten a los turistas cambiar de aire, al menos por unos días. Para los amantes de las playas, y que poco les importa las estaciones del año para escoger estos destinos, Mar del Plata y Cariló suelen ser elecciones fijas como opciones para cambiar de aire.
Estos son algunos de los sitios ideales para elegir viajar en las vacaciones de invierno, aunque también han quedad afuera de esta enorme lista muchos otros lugares de riqueza turística inigualable como las Termas de Río Hondo, la zona natural de Entre Ríos o los propios sitios pintorescos que tiene para ofrecer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.