La realización de la 52° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se extendió desde el 14 hasta el 23 de julio pasados, generó una ocupación hotelera del 88% y un impacto económico de más 1.100 millones de pesos en Catamarca, informaron hoy fuentes oficiales.
Según datos del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte relevados desde la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística, el promedio provincial de ocupación hotelera fue del 88%, con varias localidades que tuvieron ocupación plena.
En esta línea, desde la cartera turística indicaron que el importante movimiento turístico provincial incluyó el pernocte de 84.137 turistas, con un promedio de estadía de cuatro días y tuvo su correlato económico en toda la cadena de valor que genera la actividad, desde alojamiento, gastronomía, servicios turísticos, artesanías, transporte y comercio en general.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su vez, señalaron que con un gasto promedio diario de 13.894 pesos por persona, el impacto económico total que dejaron las vacaciones de invierno en Catamarca es de 1.168 millones de pesos.
Los números que acompañaron esta Fiesta del Poncho demuestran que el destino Catamarca está cada vez más consolidado sobre bases sólidas para seguir creciendo, aseguró el Ministro de Cultura, Trismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello.
En este sentido, el funcionario destacó que el movimiento turístico no solo se registró en la Capital y alrededores, sino que los principales destinos del interior de la provincia tuvieron altísima ocupación hotelera y en algunos casos, ocupación plena. Vamos a seguir trabajando en este camino progresivo que viene dando muy buenos resultados, señaló Brunello.
El promedio de ocupación hotelera provincial se desagrega por localidades que tuvieron ocupación plena y números mucho mayores a la media. Antofagasta de la Sierra, por ejemplo, tuvo un 100% de ocupación hotelera, al igual que Fiambalá, Tinogasta, Belén, El Rodeo, Andalgalá, y La Puerta.
A las localidades con ocupación plena se suman otros destinos con muy buenos niveles de ocupación como Capital y Fray Mamerto Esquiú que registraron un 98%, Valle Viejo 97%, Pomán 93%, Santa Rosa 88%, Las Juntas y Paclín 85%, El Alto 67% y Aconquija 59%.
Desde la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística analizaron la procedencia de los turistas e indicaron que en esta edición de la fiesta llagaron visitantes de toda la Argentina y de otros países de América Latina y Europa.
Asimismo, señalaron que según el sondeo sobre perfil de turista realizado por el organismo provincial, el 46,7% eligió viajar en familia, el 27,6% prefirió hacerlo con amigos y el 18,6% en pareja y que del total de turistas que visitaron la Fiesta del Poncho, el 57% lo hacía por primera vez y el 43% ya había asistido en otras oportunidades.
Finalmente, desde el organismo indicaron que en cuanto a la experiencia en el Poncho la mayoría calificó como muy buena las opciones gastronómicas y la higiene en todo el Predio Ferial y buena la seguridad del evento, concluyeron las autoridades.
Con información de Télam