Advierten sobre prestadores y guías no habilitados que ofrecen servicios turísticos en Bariloche

21 de febrero, 2024 | 09.46

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) advirtió anoche sobre la presencia de personas particulares que ofrecen excursiones lacustres y guiadas de montaña sin estar habilitados, por lo que no cuentan con "seguro ni amparo legal" ante accidentes o reclamos.

En el caso de los paseos por los lagos, estas irregularidades incluyen servicios con embarcaciones que no están habilitadas y "catering con fuego en áreas prohibidas", denunció el organismo en un comunicado.

También se han detectado personas que "se presentan como guías de trekking de montaña y en algunos casos se trata de influencers que tienen páginas en la que brindan información, muchas veces desacertada" sobre esta actividad en Bariloche y en el Área Protegida, agregó PNNH.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El principal riesgo de este tipo de situaciones es la seguridad de quienes contratan estos servicios, destacó Parques, y recordó que los prestadores y guías debidamente habilitados cuentan con seguros que cubren a quienes los contratan.

"Los NO habilitados no tienen seguros ni amparo legal y quienes contratan su servicio se encuentran desprotegidos ante un posible incidente o reclamo", precisó.

Asimismo, estos prestadores en infracción no mantienen comunicación por radio con el Centro de Comunicaciones del Parque Nacional ni activan, "para no exponerse", el protocolo de emergencia o de búsqueda y rescate en caso de necesidad.

Para tramitar la habilitación "se tiene que demostrar y certificar conocimientos de Primeros Auxilios en zonas agrestes y capacitarse para observar y detectar riesgos inherentes a la actividad que desarrollan, sabiendo prevenir incidentes y cómo actuar en caso de que ocurran", subrayó el organismo.

A quienes contraten este tipo de servicios turísticos Parques recomendó solicitar a los prestadores su credencial actualizada (debe decir 2024), mientras que en el caso de las excursiones lacustres las embarcaciones deben tener el calco autoadhesivo correspondiente al año en curso.

Con información de Télam