La provincia de Catamarca registró una ocupación hotelera del 85% y un impacto económico de más de 600 millones de pesos durante el fin de semana largo que se extendió desde el viernes 13 al lunes 16 de octubre, informaron fuentes oficiales.
Con un promedio de tres noches de alojamiento y 32.655 pernoctes, la ocupación hotelera a nivel provincial fue del 85%, lo que generó un impacto económico de 619 millones de pesos, un número altamente positivo según evaluaron tanto desde el sector público como el privado.
Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Roberto Brunello, aseguró que este fin de semana superó verdaderamente las expectativas, aunque destacó que el hecho de que "Catamarca sea cada vez más elegida por los turistas tiene su correlato en el trabajo que hemos venido articulando el sector público y el privado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, Marcelo Coll, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, calificó como excelente el fin de semana largo desde el punto de vista del turismo receptivo.
Las agencias estuvimos trabajando al 100%, incluso nos excedió la demanda, destacó Coll, quien aseguró que el Previaje 5 tuvo impacto también en la cantidad de visitantes que llegaron a Catamarca.
Tuvimos todo completo, camionetas y transfer llenos, todas las excursiones completas. Lo que más se vendió fue Belén en un día y Fiambalá en un día para turistas que vienen en avión, aseguró.
Y agregó: También desde el jueves y hasta el lunes tuvimos completas todas las excursiones de Cumbres del Ambato que llevan a recorrer las distintas localidades de ese departamento, y Paisaje de Catamarca, que recorre la cuesta El Portezuelo, destacó el empresario turístico.
Finalmente, desde la cartera Turística catamarqueña indicaron que dentro de ese alto movimiento turístico y la ocupación hotelera promedio del 85% se destacan algunos destinos que trabajaron al 100% de su capacidad".
Así, según se indicó, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, El Rodeo, Fiambalá, Las Juntas, Tinogasta, El Alto y Huillapima estuvieron con su capacidad hotelera plena, en tanto que Pomán tuvo un 95%, Los Altos 91%, FME 90%, Aconquija 87%, La Puerta 80%, Capital 79% y Santa María 65%.
Con información de Télam