He aquí una cronología de los últimos trece años en Libia:
2011 - Revuelta y guerra civil
El levantamiento contra el régimen de Muamar Gadafi, que duró cuatro décadas, se extiende rápidamente y se convierte en una revuelta armada con la ayuda de los ataques aéreos de la OTAN. Gadafi es derrocado en agosto y asesinado en octubre por los rebeldes mientras huye de su ciudad natal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
2012 - Oportunidades perdidas
Un consejo rebelde celebra elecciones para un Congreso Nacional General provisional que crea un gobierno de transición. El verdadero poder reside en una serie de grupos armados locales.
Las milicias islamistas ganan terreno y atacan el consulado de Estados Unidos en Bengasi, matando al embajador.
2013 - Crecientes divisiones
Los grupos armados son cada vez más poderosos, asedian los edificios gubernamentales y obligan al Congreso a plegarse a sus exigencias. El órgano está cada vez más dividido y la confianza disminuye mientras intenta ampliar su mandato de 18 meses y retrasar las elecciones.
2014 - Cisma Este-Oeste
El Congreso rechaza los resultados de las elecciones a un nuevo Parlamento -la Cámara de Representantes- y establece un Gobierno respaldado por grupos armados en el oeste.
El Parlamento recién elegido se desplaza desde Trípoli hacia el este en apoyo de un gobierno rival respaldado por Jalifa Haftar, un antiguo general que ha reunido a varias facciones armadas como Ejército Nacional Libio. Libia está ahora dividida entre administraciones enfrentadas en el este y el oeste.
2015 - Los islamistas avanzan
Los grupos islamistas aprovechan el caos y el Estado Islámico se apodera de la ciudad central de Sirte en febrero.
En diciembre, los órganos parlamentarios beligerantes firman el Acuerdo Político Libio para establecer una nueva transición bajo un Gobierno de Acuerdo Nacional.
El acuerdo confirma a la Cámara de Representantes como parlamento libio, pero otorga a los miembros del congreso un nuevo papel como segunda cámara consultiva: el Alto Consejo de Estado.
2016 - El Estado Islámico retrocede
La Cámara de Representantes rechaza al nuevo Gobierno en su toma de posesión en Trípoli, lo que refuerza la división este-oeste de Libia. Las facciones armadas occidentales acaban arrebatando Sirte al Estado Islámico, mientras Haftar combate a milicianos en Derna y Bengasi y se apodera de la región de la llamada media luna petrolífera del centro de Libia.
2017-18 - Caos
Los combates se intensifican en todo el país mientras los grupos armados del oeste luchan por Trípoli y las principales facciones combaten a los grupos islamistas en todo el país. Los nuevos esfuerzos pacificadores fracasan rápidamente.
2019 - Haftar ataca Trípoli
Haftar conduce su Ejército Nacional Libio a través del sur de Libia, poniendo bajo su control la mayoría de los campos petrolíferos restantes. En abril, mientras el secretario general de la ONU vuela a Trípoli para las conversaciones de paz, Haftar lanza una ofensiva sorpresa contra la capital, tomando Sirte en el camino. Su asalto cuenta con el apoyo de EAU, Egipto y Rusia.
Los grupos armados libios occidentales se unen para apoyar al Gobierno de Trípoli con la ayuda de Turquía, y su alianza se ve reforzada por un acuerdo sobre las fronteras marítimas que enfada a Egipto y Grecia.
2020 - Alto el fuego
Turquía envía abiertamente tropas para apoyar a Trípoli y la ofensiva de Haftar se desmorona. Mientras sus fuerzas se retiran, se encuentran pruebas de atrocidades en la ciudad de Tarhuna. Las partes acuerdan un alto el fuego formal y la ONU convoca a los políticos libios y a la sociedad civil en Túnez para un nuevo esfuerzo de pacificación con el objetivo de celebrar elecciones nacionales al año siguiente.
2021 - Elecciones fallidas
Las facciones orientales y occidentales aceptan un nuevo Gobierno de Unidad Nacional (GUN) y un Consejo Presidencial, destinados a supervisar las elecciones en diciembre. Pero la Cámara de Representantes en el este y el Alto Consejo de Estado en el oeste no consiguen ponerse de acuerdo sobre una nueva constitución o las reglas para la votación y las elecciones se vienen abajo en el último momento.
2022 - Choque
Ambos órganos parlamentarios afirman que el Gobierno de unidad ha perdido su legitimidad, pero el primer ministro se niega a dimitir. La Cámara de Representantes del este de Libia nombra de nuevo una administración rival, pero ésta no consigue entrar en Trípoli, lo que deja al Gobierno de unidad todavía al mando del país, pero el enfrentamiento político sin resolver.
2023 - Parálisis
Mientras se estancan los esfuerzos por poner fin al estancamiento, los principales grupos trabajan para consolidar sus posiciones.
La catastrófica inundación que asola Derna, en el este, en octubre, cuando dos presas en mal estado se derrumbaron en una tormenta que destruyó gran parte de la ciudad, pone de relieve los estragos causados por 12 años de caos y división.
2024 - Nueva crisis
El veterano jefe del Banco Central de Libia, Sadiq al-Kabir, está cada vez más enfrentado al Gobierno de Unidad Nacional por el gasto público. En agosto, el jefe del Consejo de la Presidencia, Mohamed al-Menfi, destituye a Kabir, medida a la que se oponen la Cámara de Representantes y Haftar en el este, lo que provoca un cierre petrolero que repercute en los precios mundiales de la energía.
(Recopilación de Angus McDowall; edición de Angus MacSwan; editado en español por Tomás Cobos)