Defensores del clima llevan a la UE ante los tribunales por las normas de reducción de emisiones

27 de agosto, 2024 | 09.58

Los defensores del medio ambiente han llevado a la Comisión Europea ante los tribunales por sus normas sobre emisiones para 2030, buscando una sentencia del segundo tribunal más alto de Europa que obligue al bloque a reforzar su política climática, dijeron el martes.

En una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea, los grupos sin ánimo de lucro Climate Action Network y Global Legal Action Network (GLAN) sostienen que los límites nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero para sectores como el transporte y la agricultura son ilegales.

Los activistas afirmaron que los umbrales no reducirían las emisiones que calientan el planeta en Europa lo suficientemente rápido como para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hemos explicado cómo los objetivos de la UE para 2030 no se derivan de la mejor ciencia climática disponible", dijo Gerry Liston, abogado de GLAN.

Un portavoz de la Comisión Europea no quiso hacer comentarios sobre los procedimientos judiciales en curso.

En un escrito de defensa presentado al tribunal en julio, al que tuvo acceso Reuters, la Comisión pedía al tribunal que desestimara las demandas por inadmisibles.

Los límites nacionales de emisiones, que obligan a los Estados miembros de la UE a reducir sus emisiones en esos sectores entre un 10% y un 50% respecto a los niveles de 2005, están concebidos para contribuir al objetivo global de la UE de reducir las emisiones netas un 55% para 2030, en relación con los niveles de 1990.

Según los científicos, las emisiones mundiales deben reducirse aproximadamente a la mitad de aquí a 2030 para tener posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5 ºC. Los activistas sostienen que los grandes contaminadores históricos, como la UE, deberían actuar con mayor rapidez.

Los sectores cubiertos por los límites nacionales tienen objetivos menos ambiciosos que segmentos como la generación de energía y la industria, a los que las políticas de la UE exigen reducir las emisiones en más de un 60% para 2030 respecto a los niveles de 2005.

Según una carta enviada por el tribunal a los abogados de los demandantes, a la que también tuvo acceso Reuters, el caso tiene carácter prioritario. Eso podría significar que el caso se vea en 2025. El caso se presentó inicialmente en febrero, pero no se hizo público entonces.

El tribunal no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre por qué ha concedido prioridad a este caso sobre otros.

Con información de Reuters