Google Maps y Waze se potencian con IA: la nueva ayuda para conductores

La famosa aplicación de navegación de Google sumó varias novedades prometedoras con Gemini IA y lo más destacado son las instrucciones más claras sobre en qué carril se circula con el vehículo. Mirá todas las actualizaciones disponibles.

01 de noviembre, 2024 | 15.50

Una de las aplicaciones más famosas de Google es Maps y los conductores que suelen utilizarla para no perderse en sus viajes recibieron una noticia clave: la actualización con inteligencia artificial. Según anticipó el gigante tecnológico, la plataforma de mapas va a empezar a mostrar claramente los carriles por donde circula el vehículo sobre las calles. Además, se informarán los cruces de peatones y las señales de tránsito gracias a la asistencia en tiempo real de Gemini.

“Te mostraremos exactamente en qué carril debes circular: simplemente sigue la línea azul en los marcadores de carril mientras conduces”, detallaron los encargados de Google Maps al anunciar que usará el poder del asistente de Inteligencia Artificial para que los usuarios puedan preguntar recomendaciones de forma más rápida. “Puedes pedirle a Google Maps '¿qué hacer con amigos por la noche?', reseñas resumidas con Gemini, si cuenta con asientos al aire libre o si el ambiente es tranquilo, simplemente hazle preguntas a Maps sobre el lugar para obtener respuestas relevantes en un instante”, ampliaron desde la firma.

“No lo hacemos solo por hacerlo”, apuntó Chris Phillips, gerente general de Geo en Google, sobre las funciones de IA de Google Maps y agregó: “Hemos sido realmente cuidadosos en asegurarnos de que se use para ayudarnos a construir tecnología de punta en Maps de manera responsable. Eso ha sido una prioridad importante para nosotros, más allá de solo poder decir que cada función está impulsada por Gemini”.

Además, como se mencionó, una de las características más prometedoras es que agrega más detalle a la navegación paso a paso, incluyendo todos los pasos de peatones, más las señales de tráfico y, lo más importante y útil para los conductores, instrucciones más claras sobre en qué carril debés estar para dar giros o doblar en alguna dirección. Si bien Google Maps ha ofrecido guías de carril en su barra superior de navegación por más de una década, ahora el mapa mismo mostrará en qué carril debés estar a medida que avanzás. Según informaron, estas características de “navegación mejorada” llegarán a 30 ciudades el próximo mes y se expandirán con el tiempo.

Google Maps usará el poder de la Inteligencia Artificial Gemini para hacerle preguntas y recomendaciones.

Nueva vista en Google Maps y la novedad de Waze

Por otra parte, Google también está ampliando su función de “Vista Inmersiva”, la cual une imágenes aéreas y de Street View en una perspectiva 3D que incluye simulaciones de clima y tráfico. Esta función pronto estará disponible en 150 ciudades después de haberse estrenado en unas pocas el año pasado. Allí se incluirán las universidades en su lista de lugares compatibles. Además, se podrá utilizar “Vista Inmersiva para Rutas” para obtener una vista previa en 3D de cómo será tu trayecto, lo cual ahora incluirá íconos que destacan opciones de estacionamiento y giros difíciles.

Luego, una vez que la persona haya arribado al sitio de destino, Google Maps intentará proporcionar detalles adicionales. Por ejemplo, si se estaciona en la calle o en un estacionamiento fuera del sitio, tendrá botones rápidos para recordar el lugar donde se quedó, así como obtener indicaciones a pie hasta el destino o abrir una “Vista en Vivo” de realidad aumentada de la ubicación actual. Para los edificios, el mapa también resaltará dónde están las puertas de entrada.

Por su parte, la app de Waze de Google también está usando la tecnología de Gemini para ayudar a los usuarios a reportar incidentes de tráfico por voz. Al tocar el botón de peligro, pronto aparecerá un mensaje de voz para que puedas decir algo como “estamos en tráfico pesado” o “hay un auto estacionado en doble fila frente a mí”. Para ello, la app pedirá información adicional si es necesario antes de generar el reporte adecuado. Se trata de una función que se lanzará en versión beta para “probadores de confianza” en los próximos días.