La concesionaria Corredores Viales reparó en Mar del Plata un total de 14 paradas de colectivos sobre la Ruta 226, a la altura de Sierra de los Padres, para que fueran pintadas por artistas con murales que hablan sobre prevención de violencia de género.
Gonzalo Atanasof, el presidente de Corredores Viales, concesionaria de la Ruta 226, visitó el corredor que utilizan 35 mil vecinos y afirmó que esa empresa pública "no sólo administra rutas y autopistas en 13 provincias argentinas, sino que además devuelve en capital social lo que los usuarios y usuarias aportan". Sobre esto, agregó: "Tenemos una política de género y prevención de la violencia. Por eso, es para nosotros importante apoyar y materializar esta iniciativa, en una ruta tan significativa para el circuito turístico y productivo de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Mar del Plata". Desde 2020, Corredores Viales se hizo cargo de la administración de la Ruta Nacional 226, que une Mar del Plata con Tandil y Olavarría.
La empresa pública puso en valor 14 paradas de colectivos ubicadas sobre la ruta, en la zona rural del noroeste marplatense, que estaban deterioradas desde hacía más de 15 años.
Para ello, envió sus equipos de conservación y mantenimiento que realizaron los trabajos de reparación de paredes y techos. Luego, aplicaron pintura blanca para que los artistas pudieran intervenir con mensajes sobre violencia obstétrica, psicológica, doméstica, acoso callejero y violencia laboral.
La iniciativa es de la Red Comunitaria e Interinstitucional "Juntos Podemos Zona Oeste Rural (ZOR)" que impulsa esta campaña de prevención e información e incluye a artistas locales y a alumnos de la escuela secundaria Nro. 50 Gloria de la Peregrina.
En ese sentido, Vanina Alonso, de la comisión de género de la Red de Vecinos, contó que se intervinieron garitas "con mensajes sobre violencia laboral, doméstica, obstétrica, psicológica y acoso callejero" y adelantó que llevarán a cabo otras referidas a la violencia sexual, contra la salud reproductiva y la violencia institucional. "Se está trabajando en la impronta porque son mensajes fuertes porque la temática es fuerte. Necesitamos que se visibilice para entender que no solamente un golpe es violencia de género. Hay una diversidad de violencias que necesitamos que se conozcan para que quienes lo requieran puedan pedir ayuda y salir de esa situación", afirmó.
Hoy los murales se pueden apreciar en una extensión de 10 kilómetros y cuentan con cartelería informativa diseñada e instalada por Corredores Viales, y las líneas para pedir ayuda.
Para Silvana Caballero, titular del departamento de género de la empresa, "es fundamental visibilizar las violencias y lo que sufren las mujeres y los grupos de diversidades, abriéndolo a la sociedad". Asimismo, indicó: "Con esta campaña, buscamos concientizar sobre lo que sufre la mujer, la comunidad, y ofrecer los recursos para pedir ayuda. No basta con saber que a uno le pasa algo sino brindar herramientas para poder hacer algo con eso que pasa".
En tanto Vanina Alonso, de la Red Juntos Podemos, destacó "el trabajo en conjunto entre la comunidad, el Estado y las instituciones, que es fundamental para generar conciencia en la sociedad".