Esta mañana, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós indicó que la Ciudad de Buenos Aires decidió "acortar el intervalo" entre la primera y la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para inmunizar a una mayor cantidad de población ante el riesgo de ingreso de la variante Delta, que se detectó por primera vez en India.
"Decidimos acortar el intervalo entre primera y segunda dosis para tener más personas vacunadas dada la posibilidad futura de circulación de la variante Delta", señaló Quirós en conferencia de prensa. De esta forma, los turnos de vacunación serán prioritariamente para aplicar segundas dosis, por lo que se retrasaría el avance de las primeras dosis para menores de 40 años. Cabe recordar que esto ya había sido anunciado por Quirós en relación a Astrazeneca, así que el avance de las primeras dosis dependerán que en la Ciudad lleguen más vacunas Sputnik V (cuyos primeros y segundos componentes son distintos y no puede ser intercambiables) y Sinopharm (cuyas dosis 1 y 2 son idénticas, pero la Ciudad no tiene actualmente personas esperando segundas dosis de este suero).
Actualmente, en Argentina se están aplicando las vacunas Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V. Cada vacuna tiene un tiempo mínimo que hay que respetar antes de aplicar la segunda dosis. En conferencia de prensa, Quirós confirmó que se respetará este tiempo pero que la decisión de la Ciudad es priorizar a los grupos de riesgo que deban recibir su segunda vacuna, antes que a quienes deban iniciar su esquema de vacunación.
Cuáles son los tiempos de cada vacuna
Según confirmaron fuentes del Gobierno de la Ciudad a El Destape, en el caso de la vacuna Sinopharm el tiempo mínimo para aplicar la segunda dosis es de 4 semanas (un mes); de AstraZeneca son 8 semanas (dos meses) y con la Sputnik V deben pasarse los 21 días.
En un principio, la estrategia nacional era llevar todas las segundas dosis a un mínimo de tres meses (sin tiempo máximo) e ir avanzando con el operativo de vacunación aplicando las primeras dosis. Pero ahora desde Ciudad decidieron priorizar las segundas dosis, con lo cual van a estar aplicándolas según estos tiempos mientras vayan arribando más vacunas al país.
Sobre AstraZeneca
Durante la conferencia de prensa, Fernán Quirós se refirió al estudio difundido ayer por la Universidad de Oxford que reportó que los anticuerpos generados por la segunda dosis de AstraZeneca aumentaron hasta cuatro veces al ser aplicada a las 44 y 46 semanas después de la primera inyección en relación a quienes la recibieron entre las semanas 8 y 9.
"Se sabe que con un intervalo interdosis más amplio la respuesta es mayo tanto para AstraZeneca como Pfizer, pero no podemos estirarlo tanto por la variante Delta", insistió.
Además, precisó que una dosis de vacuna "es poco robusta para evitar el contagio de la variante Delta, evita entre 30 y 35% los contagios, pero sí tiene protección para la enfermedad grave y mortal".