Tras largas investigaciones, científicos identificaron alteraciones en los ciclos premenstrual y menstrual de las mujeres provocadas por las vacunas contra el COVID-19.
Según un estudio de la Universidad de Granada en España, se recolectaron datos sociodemográficos y clínicos de mujeres mediante una encuesta, como tipo de vacuna administrada y cambios percibidos en relación a la duración del ciclo, cantidad de sangrado, dolor, presencia de coágulos y síntomas premenstruales.
Casi 23.000 mujeres participaron en la encuesta y el 78 por ciento de las participantes percibieron cambios en los síntomas premenstruales y menstruales tras la administración de la vacuna.
En resumen, las mujeres que notificaron alteraciones son algo más mayores (especialmente por encima de los 35 años) y ligeramente más fumadoras que las mujeres que no identificaron cambios.
Las alteraciones en síntomas premenstruales más prevalentes son mayor cansancio (43%), distensión abdominal (37%), irritabilidad (29%), tristeza (28%) y dolor de cabeza (28%). Los cambios en síntomas menstruales más frecuentes son mayor cantidad de sangrado (43%), dolor (41%), retraso en la menstruación (38%) y menos días de sangrado (34.5%).
"Los ensayos clínicos realizados para el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 no incluyeron el registro de posibles cambios premenstruales y menstruales después de la administración de las dosis, pero tras la puesta en marcha de la campaña de vacunación, muchas mujeres detectaron cambios en su ciclo menstrual", aseguró la científica a cargo de la investigación.
Por este motivo, se puso en marcha el proyecto EVA cuyo objetivo es determinar si existe asociación entre la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y las alteraciones menstruales.
Con información de EuropaPress.