Europa: suspenden la vacunación contra el coronavirus con un lote de AstraZeneca

Varios países pusieron un freno a la aplicación de las dosis por temores a efectos secundarios al ser inmunizados. Reino Unido y Francia defendieron la vacuna.

11 de marzo, 2021 | 20.41

Algunos países del continente europeo, comenzando por Dinamarca, decidieron suspender el uso de la vacuna contra el coronavirus perteneciente a Oxford-AstraZeneca durante 14 días. Esto se debe a que algunos pacientes que fueron inmunizados con esta dosis, han desarrollado coágulos de sangre. Por esta razón, parte de la Unión Europea (UE) optó por no seguir utilizando un lote específico de esta vacuna hasta que se investigue lo ocurrido y si la razón de esta afección está unida a la aplicación.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) instó hoy a los países del bloque a avanzar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, porque “los beneficios continúan superando los riesgos”, después de que varios países de la región suspendieran su uso por la aparición de coágulos de sangre en personas inmunizadas con este inyectable.

El pronunciamiento de la EMA fue en respuesta a la decisión de Dinamarca, Islandia, Noruega e Italia de suspender hoy por "precaución" el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford, que ya había sido defendida por el Reino Unido y Francia.

Según la EMA, sólo se señalaron hasta el martes último 22 casos de trombosis entre los tres millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE), así como en Noruega e Islandia, que participan en la estrategia común de vacunas.

La autoridad sanitaria danesa dijo contar con "informes de casos graves de formación de coágulos de sangre" en personas vacunadas, pero precisó que no podía confirmar por ahora una relación causal.

Por su parte, Austria suspendió el uso de un lote específico (ABV5300) luego de que una persona fue diagnosticada por trombosis múltiple. También ocurrió lo mismo, relacionado a un caso de trombosis -ni siquiera necesitó hospitalización-, en Países BajosEstonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia siguieron el mismo camino. El regulador de medicamentos en Europa dijo: "Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya generado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Cabe destacar que dicho lote se entregó a 17 países de la UE y comprende un millón de dosis de la vacuna. "Algunos países de la Unión Europea también han suspendido posteriormente este lote como medida de precaución, mientras se está llevando a cabo una investigación completa. El defecto de calidad se considera improbable en esta etapa, se está investigando la calidad del lote", cierran en el comunicado.

Por otro lado, Reino Unido y Francia defendieron este jueves la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la universidad británica de Oxford. "Hemos dejado claro que es segura y eficaz. Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza y de hecho se están empezando a ver los resultados del programa de vacunación en cuanto al número menor de casos que estamos viendo en todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones", dijo el primer ministro Boris Johnson.

Mientras que, por su parte, el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, agregó que "no hay ninguna razón para suspender" la vacunación con estas dosis, acompañando al máximo mandatario británico. Mientras tanto, en los países anteriormente nombrados, la medida de precaución y preocupación se mantienen por lo menos durante dos semanas.