Ante el avance de la variante Delta del COVID-19 en todo el mundo y el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su transmisibilidad, desde el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú confirmó este martes que la vacuna Sptunik V presentó una efectividad mayor del 90% contra dicha variante del coronavirus. El subdirector del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna, Denis Logunov, remarcó que la inoculación "muestra una disminución menor en la eficacia contra (la variante) Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados".
En este sentido, los desarrolladores de la Sputnik V remarcaron que la eficacia de Sputnik V se reduce en 2,6 veces contra la cepa india, lo que representa una "leve disminución". "Quiero enfatizar una vez más que una reducción de 2,6 veces es una disminución extremadamente insignificante", aseguró el desarrollador haciendo referencia a que las otras vacunas, como las de Pfizer o Moderna, muestran una disminución de 3 a 5 veces en su eficacia.
"Por eso, somos optimistas sobre la eficacia que tiene [Sputnik V]", remarcó Logunov. Según el subdirector, la eficacia de Sputnik V contra la variante Delta del COVID-19, inicialmente identificada en la India, "es de aproximadamente el 90%". El experto explicó también que "una eficacia del 100 % no es posible en general, por la estructura de la población: hay pacientes inmunosupresores, hay pacientes en quimioterapia, entre otras patologías."
“Sputnik V es altamente eficaz contra la variante delta, identificada por primera vez en India, y muestra los mejores resultados protectores entre todas las vacunas que publicaron resultados sobre la variante Delta”, concluyó el investigador. En este sentido, aclaró que esta conclusión se obtuvo en función de la información de los registros médicos digitales y de los registros de vacunación.
Los beneficios de la Sputnik V:
- La eficacia de la vacuna fue del 97,6%, según resultados del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
- La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.
- La vacuna utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
- La seguridad, eficacia y ausencia de efectos adversos a largo plazo de las vacunas adenovirales, han sido demostradas en más de 250 estudios clínicos llevados a cabo a lo largo de dos décadas.
- Sputnik V no provoca alergias graves.
- La temperatura de conservación de "Sputnik V" en un intervalo de +2+8 grados Celsius, permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en una infraestructura adicional de la cadena de frío.
- Sputnik V tiene un costo de menos de 10 dólares por inyección, lo que la hace asequible para todo el mundo.
Sputnik V: la vacuna más conocida del mundo
El fármaco inmunizante ruso Sputnik V contra el coronavirus es el más conocido a nivel mundial, reveló el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras un sondeo realizado con su apoyo por la investigadora británica YouGov. "Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus, resultó ser la más conocida: siete de cada diez encuestados —un 74%— tienen conocimiento" de este fármaco. Siguen la vacuna rusa los medicamentos inmunizantes desarrollados por la farmacéutica estadounidense Pfizer/BioNTech y la sueco-inglesa AstraZeneca.
Al mismo tiempo, más de la mitad de los encuestados —un 54%— señalaron a Rusia como el productor de vacunas más fiable. Estados Unidos y el Reino Unido, a su vez, se situaron en el segundo y el tercer lugar respectivamente. El sondeo se llevó a cabo entre el 18 de febrero y el 3 de marzo y abarcó a 9.417 personas de la India, Brasil, México, Filipinas, Vietnam, Argentina, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Serbia. El total de habitantes de los países mencionados supera 2.000 millones de personas, es decir un 25 por ciento de la población mundial.