El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó la vacunación de las personas de 55 a 59 años que integran el personal estratégico, como docentes, fuerzas de seguridad y trabajadores territoriales, y quienes tengan una enfermedad preexistente. Luego, se seguirá con las personas de 50 a 54 años y de 45 a 49 años hasta llegar a 18 años siempre con la condición de que pertenezcan a alguno de esos dos grupos prioritarios en la estrategia de inmunización.
Desde esta mañana ya están disponibles el sistema de turnos para ese segmento de la ciudadanía en la página del GCBA.
¿Cuáles son las condiciones de riesgo y enfermedades crónicas prioritarias para esta etapa?
Las personas de entre 55 y 59 años que podrán acceder a una vacuna en esta próxima etapa de la campaña de vacunación serán aquellas que presenten algunas de las siguientes afecciones:
- Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
- Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
- Enfermedad respiratoria moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar o asma grave
- Diabetes
- Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica).
- Cirrosis
- Personas con Inmunosupresión adquirida
- Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.
- Personas con Síndrome de Down
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
- Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
- Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).
¿Cómo empadronarse?
1. De manera online
Ingresá al formulario web de empadronamiento y completá tus datos o los de la persona que requiera la vacunación. Se enviará un link a través de un mail, SMS o WhatsApp para que elijas un turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad. Recordá que el día del turno vas a tener que presentar una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo. Es importante que prestes atención a las vías de comunicación que declaraste en el formulario, y que revises la casilla de Spam o correo no deseado de tu e-mail.
2. A través de la línea telefónica 147
Vas a tener que proporcionarle todos tus datos o los del adulto mayor a vacunar, al operador.
¿Cómo es el proceso de asignación de turnos para la vacunación?
Las personas que cursaron la enfermedad de COVID-19 tienen que esperar tres meses desde su recuperación para aplicarse la vacuna contra el virus. De esta manera, la respuesta inmunológica de la vacuna será más efectiva. Se enviará un link a través de correo, SMS o WhatsApp, para que puedas ingresar a la turnera virtual y elegir el día, horario y lugar de la vacunación más cercano a tu domicilio. Recordá que el día del turno vas a tener que presentar una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo. Te va a llegar una confirmación de turno a través de las vías de comunicación que declaraste. Las autoridades porteñas solicitaron que se preste atención a tu correo electrónico y revises la casilla de Spam o correo no deseado.