La Rioja festeja el aniversario de un monumento histórico

El Cable Carril, símbolo de la ciudad de Chilecito, cumple 116 años. El gobierno provincial espera que pase la pandemia para incentivar las visitas turísticas.

29 de julio, 2020 | 20.23

En la provincia de La Rioja están de festejo: el Cable Carril, símbolo de la ciudad de Chilecito, cumple 116 años. Originalmente, fue  ideado para extraer minerales desde lo alto del  Cerro Famatina, y hoy es un símbolo de la región.

El 29 de julio de 1904 se inauguró la obra, y comenzó allí a escribirse una historia llena de trabajo, anécdotas y emoción que continúa hasta nuestros días a través del turismo en la zona. Se trató del proyecto más emblemático del principio del siglo XX, y baluarte de la ingeniería puesta a disposición de la explotación minera.

Fue construida para la extracción de minerales de la mina La Mejicana, distante a unos 35 kilómetros de lo que hoy es la estación N°1 del Cable Carril; lugar donde se encuentra el Museo y que es uno de los sitios favoritos de los turistas. Allí se encuentran herramientas, documentos y hasta uno de los teléfonos que se usaban entonces, producto de la primera línea telefónica del interior del país.

Actualmente el cable carril es un símbolo del turismo en la provincia y es visitado por  miles de personas año a año. Al respecto, el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, destaca: “Reconocernos en la historia a través de esta obra nos pone frente a un gran desafío, pero sobre todo, mucho trabajo para continuar con la impronta de sostener y potenciar en el tiempo lo que el Cable Carril significó, significa y significará para todos aquellos que amamos la historia, el turismo y los lugares que construyeron y construyen nuestra identidad.”

Lamentablemente, debido a la pandemia del Covid 19 no se puede visitar. Pero cuando el turismo vuelva a la zona, podrán realizarse las excursiones guiadas combinadas con vehículos 4x4 y trekking, llegar hasta La Mejicana, en la estación 9, a más de 4.000 metros de altura y donde aún están las construcciones de adobe y piedra que habitaban los obreros y los rieles para la derivación de las vagonetas.