La Patagonia Argentina es considerada por muchos como uno de los espacios más hermosos de nuestro país. Para disfrutar tanto en invierno como en verano, este lugar cuenta con miles de secretos y curiosidades que son verdaderos paisajes de ensueño.
Y si hablamos de ellos, no podemos dejar de mencionar una cascada poco conocida por el turismo masivo, la cual se esconde en el corazón de este territorio, en medio de paisajes boscosos y montañosos, que enamora a cualquiera de sus visitantes.
La cascada escondida de Neuquén, un paisaje de ensueño
La provincia de Neuquén, una de las que componen la Patagonia Argentina, esconde la Cascada Ñivinco. Este “secreto a voces” permanece fuera de los habituales puntos turísiticos de la zona, pero no por ello deja de ser uno de los lugares más hermosos del Sur de nuestro país.
Si bien se encuentra dentro del reconocido circuito de la Ruta de los Siete Lagos, se puede decir que está escondido entre hermosos espacios, ya que cuenta con poca señalización y acceder no es tan fácil. Pero, ofrece una increíble experiencia íntima con la naturaleza. Respecto a su composición, “Ñivinco” significa “agua que corre por un lugar angosto” en mapuche, el idioma originario de los pueblos indígenas de la región.
Cómo conocer la cascada de ensueño escondida en la Patagonia Argentina
En primer lugar, para ubicarse, vale aclarar que la Cascada Ñivinco está ubicada en la provincia de Neuquén, a 45 kilómetros de Villa La Angostura y a 80 kilómetros de San Martín de los Andes, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Quienes quieran acceder podrán hacerlo, en primer lugar, desde la Ruta Nacional 40. Llegando al kilómetro 2113 encontramos un pequeño estacionamiento casi improvisado, que es la referencia del inicio de la caminata de unos 3 kilómetros hasta la cascada.
En una experiencia íntima con la naturaleza, este sendero, de dificultad baja a moderada, es apto para personas de todas las edades que estén dispuestas a disfrutar de un recorrido entre los árboles de lengas y ñires. Tiene una extensión aproximada de entre 30 y 45 minutos, durante los cuales se podrán atravesar arroyos y un recorrido a lo largo de un río de aguas cristalinas. Para los interesados, esta área es una opción interesante para el avistamiento de aves y la observación de la flora autóctona.
Finalmente, al llegar a la Cascada Ñivinco, se encuentra el verdadero paisaje de ensueño, un lugar único. Además de la increíble imagen que deja la caída del agua, el entorno que la rodea la vuelve un pequeño paraíso. En verano, se pueden aprovechar las pequeñas piscinas naturales que se forman.