A la hora de planificar una escapada de fin de semana, siempre buscamos un lugar que nos brinde turismo, descanso y actividades para disfrutar en compañía de familia o amigos. Y en la región Oeste de Catamarca encontramos el destino ideal: Hualfín, un pequeño pueblo ubicado sobre la emblemática Ruta Nacional 40.
Hualfín nos sorprende con sus hermosos paisajes y su rica oferta cultural. Los cerros coloridos y las actividades al aire libre invitan a sumergirse en un entorno único. Este rincón catamarqueño, situado a 63 km al norte de Belén, se destaca por su tranquilidad y es perfecto para aquellos que desean desconectar y vivir una experiencia auténtica en contacto con la naturaleza.
En Hualfín encontramos un sinfín de sorpresas para quienes busquen conectar con la historia, la cultura y la naturaleza. Uno de los lugares más emblemáticos es la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1770, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional por ser una de las más ilustres de Argentina.
Además, este bello lugar invita a explorar el Pozo Verde, un sitio natural que cuenta con piletones de agua de un intenso color verde esmeralda rodeados de un paisaje multicolor. Aquí se puede disfrutar de un día de camping con mesas y asadores, perfecto para reunirse con amigos o disfrutar en familia.
MÁS INFO
Para los amantes de las aguas termales, Hualfín también ofrece una zona natural ubicada en la Quebrada de Hualfín, llamada Termas de Agua de la Colpa. Estas aguas termales alcanzan temperaturas de hasta 32 °C y son conocidas por sus propiedades terapéuticas. El agua es acidulada como la de la famosa fuente de Andabre en Francia: hipotermal, acidulada alcalina y bicarbonatada fuerte; silicatada - clorosulfatada sódica, explican los especialistas del lugar.
Cómo llegar a Hualfín, Catamarca
En auto, desde San Fernando del Valle de Catamarca, primero tenés que tomar la Ruta Nacional 38 hasta Chumbicha. Luego, la Ruta Nacional 60, cruzando la cuesta de La Cébila y pasando por Mazán y Aimogasta. Al llegar a la Ruta Nacional 40, dirigite hacia el norte, pasando por Londres y finalmente llegando a Belén desde donde en apenas 63 km se encuentra este encantador pueblo.
El pueblo "secreto" en Buenos Aires con el mejor cordero del país
Dentro de la provincia de Buenos Aires se encuentran destinos llenos de encanto y tranquilidad, ideales para una escapada de fin de semana en familia en busca de naturaleza y paz. Uno de esos destinos es Indio Rico, un pintoresco pueblo ubicado en el partido de Coronel Pringles.
Indio Rico, situado a 74 kilómetros de la ciudad principal y a 560 kilómetros de Ciudad de Buenos Aires, ofrece el escape perfecto del bullicio urbano. Desde el año 2017, cuando fue declarado Pueblo Turístico, este lugar se promocionó activamente por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, gracias a un convenio firmado en la Feria Internacional de Turismo.
Indio Rico es una atracción turística que cuenta con el famoso río Quequén Salado, ideal para actividades como refrescarse, pescar o disfrutar de unos mates en sus orillas. Además, este encantador pueblo también es conocido por su histórico Almacén de Marcelino López, un lugar que abrió sus puertas en el siglo XIX y que, a pesar del cierre por la muerte de su fundador, sigue siendo gestionado por sus hijos, quienes mantienen la tradición y el horario comercial.
La antigua estación del ferrocarril, que jugó un papel fundamental en el progreso de Indio Rico, alberga la Biblioteca Popular y el Museo Ferroviario, dos lugares que permiten sumergirse en la historia de este pueblo. Y si de gastronomía se trata, Indio Rico es reconocido por su delicioso cordero, el cual es el protagonista de la Fiesta del Cordero al Disco, un evento comunitario en el cual los visitantes pueden degustar platos tradicionales y disfrutar de peñas folklóricas y espectáculos musicales.