Tomás Jofré, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, es el lugar perfecto para vos si buscas un destino para una escapada de fin de semana y disfrutar de paisajes rurales y una deliciosa gastronomía. De hecho, allí hay un restaurante que cada persona que lo visita sostiene que tiene los "mejores ravioles del mundo".
Tomás Jofré se convirtió en el primer Polo Gastronómico del Campo, este encantador pueblo te sorprenderá con sus restaurantes de campo, donde podés degustar exquisitos platos como asados criollos con carne de primera calidad cocida a la parrilla, acompañados de fiambres, pastas caseras y guarniciones. Almacén Fronteras, Antenor y Santa Victoria son los lugares más emblemáticos para probar estas delicias.
Pero sin dudas, uno de los restaurante más convocantes es Silvano. Fundado en 1924, este lugar ha mantenido viva la tradición culinaria durante cuatro generaciones. Domingo Eugenio "Minino" Silvano, de 81 años, es la tercera generación de inmigrantes italianos que llegaron al pueblo y quienes, desde sus inicios, se dedicaron a la cocina.
La buena comida y el servicio de calidad son las claves del éxito de Silvano. Y la gran estrella del restaurante son los ravioles. “La gente dice que tenemos los mejores ravioles del mundo, y lo dicen clientes que ha viajado y ha probado en otros lugares; ellos dicen que vuelven por los ravioles de Silvano porque no hay ninguno que los supere”, sostuvo Minino, en diálogo con La Nación.
Pero Tomás Jofré es un pueblo que ofrece mucho más que gastronomía. Además de sus deliciosos platos, este lugar te brinda la oportunidad de disfrutar de relajantes paseos por sus tranquilas calles y visitar la Capilla Nuestra Señora de Luján. También podrás recorrer los almacenes que rodean la plaza principal y sumergirte en una atmósfera de paz y tranquilidad, permitiéndote desconectar del ritmo de la ciudad.
Además, se puede visitar "El Mercadito Sustentable de Campo de la Estación de Tomás Jofré", una feria 100% agroecológica organizada por productores locales. Esta abre los fines de semana y dispone una gran variedad de productos locales: plantas nativas, panificados, verduras, huevos, mermeladas, cerveza artesanal, cosmética natural, quesos y fiambres artesanales, entre muchas otras cosas.
¿Cómo llegar a Tomás Jofré?
Tomás Jofré se encuentra ubicado en el partido de Mercedes, a unos 104 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Y se puede ir tanto en auto particular como en transporte público:
- En auto: desde Buenos Aires, tomar la Autopista del Oeste (Ruta Nacional 7) y continuar por esta autopista hasta unos kilómetros después del peaje de Luján, luego salir hacia la Ruta Nacional 5. Por esta ruta no es necesario llegar a la ciudad de Mercedes, tienes que ir hasta la salida del KM 91, “Gowland, Tomas Jofré” y allí continuar por el camino a Tomas Jofré. El viaje dura aproximadamente 2 horas.
- En tren: tomar el tren Sarmiento desde la estación Once hasta la estación Moreno para hacer la conexión con el que va hasta Mercedes. Desde allí, tomar un colectivo o un remís hasta Tomás Jofré.
- En colectivo: hay colectivos que salen desde la terminal de ómnibus de Mercedes hacia Tomás Jofré.