Escapadas: el destino poco visitado por argentinos que fue elegido entre los mejores 30 del mundo

Te sorprenderás con su belleza natural y su gran diversidad de flora y fauna. Fue declarado "Destino imperdible del 2024" por el National Geographic.

26 de septiembre, 2024 | 17.19

Los Esteros del Iberá, ubicados en Corrientes, son un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la aventura que buscan una escapada de fin de semana. Este paraíso natural fue catalogado como "Destino imperdible del 2024" por National Geographic y abarca aproximadamente 1.300.000 hectáreas, convirtiéndose en el segundo humedal más extenso del mundo.

En este increíble lugar, los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de actividades al aire libre, como avistamiento de aves, safaris fotográficos, excursiones en bote, kayak y cabalgatas. Además, la observación de la fauna es una experiencia destacada, ya que se pueden avistar caimanes, carpinchos, ciervos de los pantanos, yacarés, nutrias, monos y una gran variedad de aves.

Para los amantes de la aventura, los Esteros del Iberá ofrecen emocionantes actividades como senderismo, trekking y safaris nocturnos, que permiten explorar el ecosistema en diferentes momentos del día. Además de su belleza natural, este lugar también cuenta con una rica historia y cultura, que se pueden explorar a través de visitas a comunidades locales, museos y centros de interpretación.

Los Esteros del Iberá se encuentran en la provincia de Corrientes, en el noreste de nuestro país. Este extenso sistema de humedales está situado en el centro-norte de la provincia, drenando las aguas del río Corriente hacia el río Paraná. Los alrededores de los Esteros del Iberá ofrecen una variedad de opciones de hospedaje, desde campings hasta lodges de lujo, y la gastronomía local es una deliciosa mezcla de influencias argentinas, paraguayas y brasileñas.

El Parque Nacional Iberá está abierto todos los días y varía el tiempo de permanencia en los senderos según la temporada. Durante el verano (desde 01/10 al 31/03) de 6.30 a 19.30 y en invierno (desde 01/04 al 30/09) desde 7.30 a 18.

El ingreso al Parque desde cualquiera de sus portales (Cambyretá, San Nicolás, Laguna Iberá o Carambola) cuenta con entrada libre y gratuita. El único requisito es registrarse con el personal del área protegida o bien completar el autoregistro disponible en el área de uso público.

Qué hacer en los Esteros del Iberá

  • Caminatas en senderos de baja y media dificultad.
  • Observación de aves (hay más de 350 especies registradas en el Parque Iberá).
  • Ciclismo en senderos habilitados.
  • Picnic en zonas habilitadas (portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola).
  • Acampe en zonas habilitadas (portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola).
  • Caminatas nocturnas (sólo viernes, sábados, domingos y feriados turísticos en el Portal Laguna Iberá).

Actividades en el Parque Provincial Iberá

  • Kayak sit on top y de travesía (portales San Nicolás, Carambola y Laguna Iberá).
  • Paseos en lancha (portales Carambola y Laguna Iberá).
  • Canoa a botador (Portal San Nicolás).
  • Canoa tirada por caballos (Portal Carambola).

Los Esteros del Iberá tienen 10 portales de entrada.

Cómo llegar a Los Esteros del Iberá

  • Portal Laguna Iberá: la forma de acceso más tradicional es desde Colonia Carlos Pellegrini, que está a 857 km de Buenos Aires, subiendo por la RN14 y la RP40. Los últimos 118 km son de tierra.
  • Portal Carambola: se trata del portal más indicado para los amantes de la aventura, pero también por el ingrediente cultural. Se llega desde Corrientes capital tomando la RN12 hasta el cruce con la RP118 y tomando esta hasta Concepción (190 km de asfalto). De ahí son 26 kilómetros hasta los esteros. 
  • Portal San Nicolás: San Miguel es el pueblo de acceso al Portal San Nicolás, del que dista 27 km por una ruta de arena. A su vez, la localidad está a 150 km de Corrientes Capital.
  • Portal Cambyretá: desde la ciudad de Ituzaingó se accede al Portal Cambyretá. El camino de ingreso se encuentra sobre la Ruta Nacional N°12, a 15 kilómetros de Ituzaingó y 8 kilómetros de Villa Olivari. Se trata de 29 kilómetros de ripio y tierra; se puede acceder en auto pero se recomienda el ingreso con vehículos altos luego de días de lluvia. Por tratarse de un camino vecinal que cruza campos privados antes de llegar al área protegida, se solicita descender del vehículo sólo para abrir y cerrar las tranqueras.