Escapadas: el pueblo bonaerense con 120 habitantes que tiene los mejores pastelitos del país

Lejos del bullicio urbano y ofreciendo una tranquilidad única, este pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires es una de las opciones más tentadoras para una escapada. ¡Mirá!

15 de noviembre, 2024 | 18.52

El fin de semana largo está a tan solo horas y, para quienes tengan pensado descansar unos días del ruido de la ciudad y meterse de lleno en la tranquilidad en una escapada, hay un pueblito bonaerense de tan solo 120 habitantes que te va a enamorar: ¡Tiene los mejores pastelitos del país!

Para conocer más detalles al respecto nos tenemos que meter de lleno en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Carmen de Areco, a poco más de 140 kilómetros de la CABA: allí es donde se encuentra Gouin, la opción que hoy traemos. 

Gouin, el pueblo bonaerense con 120 habitantes que es ideal para una escapada

Gouin es un pequeño pueblo que se fundó alrededor de una antigua estación ferroviaria, la cual lógicamente ya no funciona. La edificación de este lugar abandonado fue restaurada y convertida en un restaurante, que ahora no solo es un reflejo de la arquitectura del siglo pasado, sino que también representa uno de los atractivos más visitados del lugar.

Si lo que buscas es dejar de lado el caos y el bullicio de la ciudad para meterte de lleno en la tranquilidad de un pueblito, el entorno de Gouin es perfecto: está rodeado de amplios campos, viejos árboles y casas centenarias. 

Cuenta con dos de los puntos históricos del pueblo, como lo son la Plaza San Martín y la Capilla San Agustín, y presenta servicios básicos como un puesto policial, un centro de primeros auxilios y escuelas. También, este paraje tiene una comunidad, de tan solo 122 habitantes (según el Censo de 2010), que realmente da vida al lugar.

Fiesta Nacional del Pastel, el evento estelar de Gouin

Como muchos de los pequeños pueblos de la provincia de Buenos Aires, Gouin cuenta con su clásico evento anual: en este caso es la Fiesta Nacional del Pastel, celebrada desde 1995 en el predio de la antigua estación ferroviaria.

Si bien comenzó como una reunión de vecinos para rendir homenaje a los tradicionales pastelitos criollos, los mejores de la zona y bien homenajeados en esta celebración, se transformó en una celebración masiva que convoca a turistas de todas partes. 

Conocé Gouin, a tan solo kilómetros de CABA.

Cada año, los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades, como lo son la degustación de pastelitos recién hechos en diferentes puestos de panaderos locales, un patio de comidas con opciones de parrilla y gastronomía típica, una feria de artesanos y una serie de espectáculos folclóricos en vivo. Finalmente, existe el concurso en el que los pasteleros compiten por el título al mejor pastelito y la elección de la Reina Nacional del Pastel.