Alemanía, un pequeño y encantador pueblo ubicado al sur de la provincia de Salta, fue testigo de tiempos prósperos seguidos de un silencio desolado, pero hoy en día resurge como un destino turístico lleno de encanto y naturaleza, lo que la convirtió en un destino ideal para una escapada de fin de semana. A pesar de su diminuta población de no más de 100 personas, este remoto lugar logró capturar la atención de los visitantes con su rica historia y su impresionante Cascada de Alemanía, rodeada de exuberante vegetación.
Hace más de un siglo, fue escenario de un ambicioso proyecto ferroviario que buscaba unir la ciudad de Salta con la frontera entre Chile y Argentina. En aquel entonces, el pueblo se convirtió en un bullicioso centro con más de 1500 habitantes y diversos comercios. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial paralizó las labores ferroviarias, dejando el proyecto inconcluso y llevando a los habitantes a abandonar la región, convirtiendo a Alemanía en un pueblo fantasma.
Años más tarde, el turismo fue quien rescató a este rincón remoto del olvido. Situada en la Ruta Nacional 38 y rodeada de paisajes fascinantes, Alemanía se convirtió en un punto clave en el recorrido turístico que permite explorar la majestuosa Quebrada de las Conchas y otros entornos de la reserva natural homónima. A pesar de su aislamiento, los pocos habitantes de Alemanía, en su mayoría artesanos y hippies, lograron sobrevivir cultivando sus propios alimentos y reutilizando todo lo que pudieron, debido a la falta de recolección de basura en el pueblo.
Además de la imponente Cascada de Alemanía, con una caída de agua de 15 metros, los visitantes pueden disfrutar de pintorescos paseos por sus calles empedradas y conocer la historia y las tradiciones de este lugar único. Sin duda, este puebli es un destino que no deja indiferente a nadie, e invita a desconectar del bullicio de la ciudad y sumergirse en la magia de la naturaleza.
Cómo llegar a la Cascada Alemanía, en Salta
La localidad de Alemanía está ubicada a 99 km al sur de la ciudad de Salta y a 21 km de La Viña. Los turistas pueden llegar en auto por la RN 68. Asimismo, para llegar a este pueblo se puede tomar un colectivo que sale de la Terminal de Salta. Muchos turistas que deciden viajar hasta la Cascada de Alemanía llevan carpas, mates y algunos alimentos para pasar el día, otros optan por realizar una reserva en algún hotel cercano. En este contexto, cabe destacar que, en este pueblo, todos los años en el mes de agosto se celebra la Fiesta de la Pachamama.
Para comenzar el recorrido hacia la Cascada de Alemanía se debe ingresar por la Finca Palacios, donde hay que pedir permiso para poder acceder. La entrada de esta finca se encuentra ubicada detrás de la Estación de Tren de Alemanía. La distancia para recorrer es de unos 7 kilómetros siguiendo el cauce del río de Las Conchas, la cual demanda una caminata de algunas horas.
Tiene espacios verdes y es ideal para pasear en pareja, con amigos o familia en Buenos Aires
A la hora de hacer escapadas, la Reserva Ecológica Costanera Sur es uno de los espacios verdes más amplios y valiosos de la ciudad de Buenos Aires. Con una extensión de 350 hectáreas, este pulmón verde se encuentra entre Puerto Madero y el Río de la Plata, lo que ofrece un refugio natural en medio de la ciudad.
Es un espacio que invita a explorar la costa del Río de la Plata y sus variados ambientes naturales, así como el hogar de numerosas especies de aves, reptiles y pequeños mamíferos. Los visitantes pueden recorrer la reserva a pie o en bicicleta por senderos bien marcados, que incluyen áreas para descansar y hacer picnic.
Cómo visitar la Reserva
En el sector de acceso por la calle Brasil, se encuentra un centro de visitantes con muestras de fotos de la fauna y flora locales. Además de un puesto de información y baños públicos. Estos son los días y horarios:
- Martes a domingos, de 9 a 18. Último ingreso permitido a las 17.15.
- Lunes: cerrado, excepto los lunes feriados.
- Importante: la reserva cierra en caso de lluvias o fuertes vientos. Se recomienda revisar las novedades en su página oficial de Facebook antes de planear la visita.
MÁS INFO
Cómo llegar a la reserva ecológica
- Acceso principal: Av. Tristán Achával Rodríguez 1550.
- Segundo acceso: calle Viamonte y Costanera.
Transporte público
- Colectivos: 2, 29, 33, 64, 130, 152.
- Línea A (SUBTE): Estación Plaza de Mayo.
- Línea D (SUBTE): Estación Catedral.
- Línea B (SUBTE): Estación Alem.
Desde cualquiera de estas estaciones, hay que caminar aproximadamente 9 cuadras.