El Ministerio de Salud Tucumán confirmó hoy la muerte de una niña de 6 años con diagnóstico de dengue. Según informó la cartera de Salud provincial, la niña no tenía comorbilidades y se encontraba internada en el hospital de Niños de la capital tucumana.
De esta forma, ya son nueve las víctimas fatales y más 14.000 los casos de contagios desde que comenzó la epidemia en febrero de este año.
Según trascendió en las últimas horas, la niña "llegó el 3 de abril al hospital en un estado crítico, en shock, pasó 11 días en la terapia intensiva", dijo Inés Gramajo, directora del Hospital de Niños, a los medios locales
"A pesar del esfuerzo de todo el personal, lamentablemente no pudo salir de su cuadro crítico y ayer se produjo su deceso", indicó la profesional de la salud a la prensa local.
Asimismo, la directora de la institución médica indicó que la paciente "aparentemente no tenía comorbilidad"
Desde que comenzó la epidemia de dengue en Tucumán, se registraron nueve fallecidos y 14.000 afectados, de los cuales 5.885 tienen comprobación por laboratorio y el resto surge del análisis clínico y el nexo epidemiológico, informaron autoridades sanitarias.
Vizzotti alertó sobre el dengue en Argentina: "Todavía quedan semanas de suba"
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy se está "igualando" en cantidad de casos el brote de dengue de 2020 pero reconoció que "todavía quedan semanas de suba de casos".
"Todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020 pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos", indicó Vizzotti en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
La ministra recordó la importancia del eliminar cualquier recipiente que almacene agua y limpiar los bebederos de las mascotas para evitar que se formen las larvas del mosquito 'aedes aegypti', que es el vector del la enfermedad.
Asimismo, remarcó que "los municipios tienen un rol muy importante, y sobre todo lo que se hace adentro de los domicilios porque el trabajo fuerte es en la prevención de las larvas, que es de donde nacen los mosquitos, a través del famoso descacharrado que consiste en no dejar recipientes donde se acumule agua, limpiar donde toman agua las mascotas, cambiar el agua de los floreros, etc".
"También es importante la prevención de la picadura del mosquito", sostuvo y, en cuanto a la fumigación, señaló que "tiene un rol pero no es el más importante, porque cuando se fumiga matamos al mosquito adulto pero no a las larvas, es decir que la fumigación es sólo una parte de la estrategia".