El dengue es una enfermedad que es transmitida a través de la picadura de un mosquito portador con este virus, denominado Aedes aegypti, y que se presenta generalmente en territorios con clima tropical o subtropical. Cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y el tratamiento para poder superar este problema de salud. Es importante tener presente que una de cada cuatro personas infectadas se enferma con síntomas leves y graves, los cuales requieren de atención médica.
Cuáles son los síntomas
Generalmente los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades ya que este cuadro genera fiebre, sarpullido y malestar. Es importante estar muy atento a estas sensaciones para evitar alguna consecuencia grave.
Las sensaciones más comunes en el dengue son:
- Náuseas y vómitos.
- Sarpullido.
- Puede aparecer un dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos y sensaciones de molestia.
Los síntomas de esta esta enfermedad duran entre 2 y 7 días. La mayoría de personas que padecen este virus se han recuperado luego de una semana.
Cuál es el tratamiento para superar el dengue
Por el momento no existe ningún medicamento especializado en esta enfermedad. Lo más importante es que en caso de tener esos síntomas hay que dirigirse directamente a un centro de salud. Los pasos a seguir para quienes creen tener dengue:
- Ir a un hospital si se presenta cuadros de fiebre o demás síntomas. Allí habrá que dar detalles sobre el último viaje.
- Tomarse un descanso.
- Para controlar la temperatura corporal es efectivo tomar paracetamol. No es recomendable consumir aspirina e ibuprofeno.
- No olvidar tomar muchos líquidos o bebidas con electrolitos para estar hidratado.
- Beber muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado.
- Los síntomas de dengue pueden volverse graves en unas pocas horas. El dengue grave es una emergencia médica.
El dengue grave
Es un cuadro de la enfermedad que no es muy común debido a que se presenta en 1 de cada 20 contagios. El panorama es un poco más complicado debido a que puede causar shock, hemorragia interna y la muerte, inclusive. El dengue grave puede aparecer tras una infección previa.
Síntomas de dengue grave
Aparecen de 24 a 48 hs después de haber desaparecido la fiebre. En caso de presentar este cuadro es importante acudir de manera urgente a un centro médico.
- Dolor o sensibilidad en el estómago.
- Vómitos por lo menos tres veces en las últimas 24 horas.
- Sangrado por la nariz o en las encías.
- Sangre presente en los vómitos o las heces.
- Sensación de cansancio.
Tratamiento del dengue grave
Ante cualquier advertencia habrá que acudir a un centro médico de manera inmediata. Vale la pena recordar que si tiene dengue grave se considera como una emergencia ya que requiere atención especializada y probablemente una hospitalización.