Paro de trenes: la Fraternidad no acató la conciliación obligatoria

La medida en principio rige por 24 horas y dependerá de las negociaciones con el gobierno nacional por un bono.

08 de noviembre, 2022 | 07.40

Los servicios ferroviarios se encuentran paralizados desde la medianoche por una medida de fuerza del gremio de La Fraternidad, que desoyó la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional en el marco de un conflicto por el reclamo del pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados.

El paro, planteado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) que también conduce el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, abarca además a remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.

Asimismo, se suma a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén "Pollo" Sobrero.

Desde el Ministerio de Trabajo informaron a El Destape “desde las 6 de la mañana hay inspectores labrando actas para certificar en el lugar el incumplimiento. Eso habilita a generar inicialmente multas”.  Las infracciones que pueden aplicarse llegan con multa del cincuenta por ciento (50%) al dos mil por ciento (2.000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado.



En cambio, el transporte de pasajeros en colectivos funcionará normalmente debido a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que conduce Roberto Fernández, informó que "momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza" que había sido anunciada inicialmente para este martes.

En Twitter, Trenes Argentinos informó a los usuarios que "desde las 00.00 de hoy, martes 8/11, no circulan trenes en el área metropolitana, ni regionales y ni de larga distancia por una medida de fuerza del gremio La Fraternidad".

La negociación frustrada

Al caer la noche de este lunes, la cartera que conduce Kelly Olmos dio por iniciado un período de conciliación obligatoria durante 15 días, tiempo en el que los gremios y las empresas deberán sentarse a dialogar para buscar una solución a los reclamos efectuados. "Se han iniciado conversaciones con el gobierno, a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados", ratificó el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor.

Asimismo, el documento del gremio que conduce Roberto Fernández apuntó: "Entendemos que las autoridades nacionales han comprendido la emergencia y justicia de nuestro pedido, y confiamos en su compromiso, para que en los próximos días puedan hacernos llegar una propuesta que garantice los derechos de nuestros mayores, y respete la dignidad que se merecen, tras años de esfuerzo brindando un servicio esencial a toda la sociedad".

Sin embargo, poco después, la UGATT sacó su propio comunicado con la firma de su secretario general, Omar Maturano: "Confirmamos la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad que tenemos las y los trabajadores del transporte. A partir de las 00hs del día 8 de noviembre HAY PARO a nivel nacional de 24hs, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un BONO de $50.000."

La UGATT, que lidera el ferroviario  Maturano, había ratificado la semana pasada el paro nacional de 24 horas para mañana martes en demanda del pago de un bono de 50 mil pesos en diciembre a los jubilados y pensionados y en rechazo de la aplicación del Impuesto a las Ganancias.