La decisión del gobierno de Javier Milei de traspasar el costo de las 31 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que solo circulan en territorio porteño al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires golpeará fuerte al bolsillo de los usuarios. Según supo El Destape y si la Casa Rosada no cambia de decisión antes de fin mes, el valor del pasaje mínimo pasará de $ 371 a $ 642. El impacto será aún mayor para los que vengan desde el conurbano bonaerense ya que se suma a la quita del subsidio de la Red SUBE que se aplica para permitir un descuento desde el segundo viaje.
La Ciudad tiene 31 líneas de colectivo de jurisdicción nacional que solo tienen recorrido dentro de CABA. El valor de la tarifa plena es de $ 863, a la que se le restan los subsidios por parte de Nación ($ 271) y Ciudad ($ 221). De esa forma, hoy el pasajero paga como boleto mínimo $ 371. "Desde el 1º de septiembre, al retirarse el subsidio de la Nación, el gobierno nacional debería establecer una nueva tarifa en $ 642", explicaron desde la sede de Uspallata a este portal y el monto se explica en la diferencia necesaria para sustituir la quita de los $ 271 sin afectar la calidad ni la prestación actual del servicio. Se trata de un 53,5% más del valor actual, siempre y cuando la gestión de Jorge Macri decida no hacerse cargo del total o una parte del monto.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA y a las que Nación les quitará el subsidio correspondiente al programa Red SUBE son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
En el gobierno porteño reconocen que Nación tiene la potestad de bajar o eliminar subsidios al transporte público de los colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Como también entra entre sus responsabilidades la definición de la tarifa, habilitaciones y recorridos. "No pueden quitar los subsidios sin corregir las tarifas. No hay pensamiento mágico, o hay subsidio o hay tarifa. Una u otra decisión es potestad exclusiva de Nación", explicaron a este portal desde el entorno del Jefe de Gobierno. Y se quejaron porque ven detrás de esta determinación la intención de que Ciudad pague el costo político y social más allá del económico: "Pretenden dejar de aportar los subsidios, pero mantener el poder de fiscalización como también fijar las tarifas y los montos de las compensaciones que pretende que sean soportadas por la Ciudad".
MÁS INFO
Este debate abre el juego a que Macri ponga sobre la mesa un planteo que hizo en la campaña electoral y que lo llevó a las reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo: el traspaso de otras áreas no resueltas hasta acá con la autonomía. "Si la discusión fuera solo la ubicación en el mapa, entonces el Puerto debería ser de la Ciudad, la estación de Retiro o el Aeroparque", esgrimieron a modo de ejemplo.
Ciudad asegura que quiere discutir estas cuestiones, pero muestra molestia respecto a la intención de Caputo y Milei de resolverlas unilateralmente. "No pueden transferir unilateralmente competencias o traspasar el aporte de subsidios a la Ciudad de Buenos Aires sin su consentimiento", acusaron desde Uspallata y reclamaron que la vía de solución sea política. Al respecto, deslizaron que el mismo traspaso se realice a través de un acuerdo firmado y avalado por la Legislatura porteña y el Congreso de la Nación. "Hacerlo de otra forma es inconstitucional y viola el artículo 75 de la Constitución", resaltaron.
Esta historia comenzó con una nota que el Ministerio de Economía envió el 19 de julio al gobierno porteño en la que comunicaba su decisión de que a partir del 1º de septiembre la Ciudad se haga cargo de la totalidad de los subsidios a las 31 líneas de colectivos. La respuesta llegó el 8 de agosto. Se rechazó el planteo y Macri advirtió que, en caso de que se avance, es Nación quien "deberá hacerse responsable de la decisión y de los conflictos que puedan surgir".
Quita del subsidio por Red SUBE
Esto se suma a la determinación de retirar el programa Red SUBE de los servicios de transporte de colectivos que no sean de jurisdicción nacional y que solo circulen por Ciudad de Buenos Aires o parte del conurbano bonaerense. En el comunicado que emitió el lunes la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta dejaron en claro que se mantendrá el programa Red SUBE en las líneas de colectivo de jurisdicción nacional y en los trenes, a la vez que se sostendrá la Tarifa Social. Así, continuará el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes.
En el mismo mensaje, remarca que "en julio la provincia de Buenos Aires había aceptado hacerse cargo de los costos del sistema en las líneas de colectivo de su territorio, pero ahora decidió que no solventará Red SUBE, perjudicando a más de 450 mil bonaerenses por día que no podrán acceder a los beneficios". Desde la cartera de Caputo reconocieron ante El Destape que Provincia paga su sistema y que la decisión de no cubrir el subsidio de la Red SUBE "es para hacer lío político", pero cuestionan a CABA porque "son los únicos que no están en regla en el país respecto de los subsidios". Y sumaron: "Te dicen que no les corresponde porque es de Nación, pero en 2012 firmaron el traspaso y no se hizo".
MÁS INFO
El impacto en el bolsillo, siempre y cuando se efectivice la decisión de Nación, será mayor aún en el usuario. A la quita del subsidio nacional que recibían los pasajes de los colectivos se le suma este nuevo recorte. Si se toma como ejemplo a una persona que viaja para su jornada laboral desde la provincia a la Ciudad de Buenos Aires y utiliza un colectivo, un tren y después otro colectivo, gasta hasta ahora con los descuentos unos $ 1437,05 entre la ida y la vuelta. Sin contemplar el valor en el que quedará el colectivo en provincia, pero sabiendo que no habrá asistencia de la Red SUBE ni el subsidio a las empresas de colectivo de circulación porteña entre la ida y la vuelta el gasto se elevará al menos hasta los $ 2060 en el día. Una diferencia del 35,6%.
En Ciudad esperarán a que la decisión de Nación se concrete para evaluar pasos a seguir. Esta discusión se suma a la de la coparticipación, en la que Nación y Ciudad no logran llegar a un acuerdo por los fondos. En la audiencia convocada la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia Jorge Macri informó que "no hubo acuerdo. Un conflicto que debe leerse al calor de lo que suceda a nivel nacional en la relación entre Mauricio Macri y Javier Milei de cara a las próximas elecciones.