Con el objetivo de incorporar la perspectiva y los contenidos de género para concientizar sobre el impacto de las conductas viales, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, implementa desde hoy la obligatoriedad del curso de género como parte de los contenidos mínimos de educación vial para quienes obtengan la Licencia Nacional de Conducir por primera vez.
Así, se dio por iniciada la obligatoriedad de la capacitación sobre género para las y los aspirantes de todo el país a obtener la Licencia Nacional de Conducir por primera vez, orientándose sobre todo en los jóvenes. Del acto realizado Centro Emisor de Licencias ubicado en el Anexo de la Municipalidad de Ezeiza en Tristán Suarez, participaron el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; la directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón; y el funcionario de Ezeiza, Gastón Granados junto a la presidenta del Concejo Deliberante local, Dulce Granados.
Entre las temáticas y contenidos a impartir en las capacitaciones se destacan: la cuestión de género, la seguridad vial a la luz de la perspectiva de género, la calle ¿Es cosa de varones?, la violencia en el tránsito, estereotipos: La “ley de la calle” vs la ley de tránsito 24.449, el cuidado del otro y la seguridad vial como responsabilidad colectiva.
Para ello la ANSV desarrolló material audiovisual con los contenidos mínimos a impartir, que fue remitido a los CELS para utilizarlo en el curso de educación vial, pero también pueden utilizar materiales de elaboración propia de cada jurisdicción, quien además determinará la modalidad para implementar la capacitación. De esta forma, y a partir de ahora, más de 700 mil ciudadanas y ciudadanos que inician anualmente su trámite de licencia original en el Sistema Nacional de Licencia de Conducir, incorporarán elementos y herramientas que les permitirán reflexionar sobre sus conductas.
Esta capacitación obligatoria aspira a que los ciudadanos y las ciudadanas incorporen elementos y herramientas que les permitan reflexionar sobre sus conductas, derribar estereotipos e interrogarse para lograr un espacio vial más seguro y nuevas formas de pensar el tránsito y la convivencia en el espacio público.
Si bien el curso es un paso obligatorio al inicio del trámite de la obtención por primera vez de la Licencia de Conducir, no cuenta con una instancia de evaluación, sino que tiene como objetivo concientizar sobre las maneras de circular y visibilizar las conductas riesgosas que, con raíz en una cuestión de género, tiene serias implicancias en la vida de quienes conducen y en la de los demás.
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó: “El lanzamiento de la capacitación de género para la Licencia de Conducir es una nueva perspectiva, una nueva mirada para la introducción de género y para romper con el concepto y el prejuicio vigente al conducir”. Y agregó: “Esta perspectiva introduce el respeto a las normas de tránsito, entendiendo que las mujeres generalmente son mucho más respetuosas de las normas de tránsito y por eso intentamos que más personas tomen esas conductas. Esto va a permitir bajar la violencia en el tránsito, sosteniendo una mirada mucho más protectora por parte del Estado”.
En la misma línea, la directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón sostuvo que “es una decisión política que hemos tomado desde el inicio de la gestión y se trata del cuidado de la vida porque los siniestros viales se llevan la vida de muchos jóvenes". Asimismo, señaló que "el análisis de los estereotipos y los roles de género viene a proponer una disminución de los siniestros viales a través de una mejor convivencia y un mayor grado de igualdad”.
En 2020, más de 400 mil personas iniciaron el trámite para obtener la Licencia Nacional de Conducir y actualmente, del total de licencias en todo el país, los varones representan el 70 por ciento y las mujeres el 30 por ciento restante. Sin embargo, durante el período de los últimos diez años (2010-2019), existió un gradual incremento en la cantidad de licencias otorgadas a conductoras mujeres: se pasó de 20.229 licencias otorgadas en 2010 a 1.141.494 en 2019.