Choque de trenes en Palermo: gremios ferroviarios pidieron inversiones y ratifican el "estado de emergencia"

Desde los diferentes sindicatos apuntaron contra la falta de financiamiento tras el accidente en la Línea San Martín. Advirtieron por la necesidad de "garantizar la seguridad y readecuar recursos".

10 de mayo, 2024 | 18.32

Diversos gremios ferroviarios lanzaron un comunicado conjunto donde pidieron "inversiones concretas" para los trenes ya que hace años se encuentran en "estado de emergencia", en el marco de lo que fue el accidente de esta mañana en la Línea San Martín que dejó más de 50 heridos entre trabajadores y usuarios.

A su vez, luego de lamentar lo ocurrido este viernes, solicitaron que ante el siniestro de la línea de pasajeros, sean "respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente" sobre el hecho. El documento lleva las firmas del Secretario de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; de su par Adrián Silva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y Enrique Maigua de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

"Al momento no podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el mismo (accidente), siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente, pero sí ratificar nuestro pedido que desde hace años venimos solicitando, de inversiones concretas, dado el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y en muchos casos por falta de mantenimiento", manifestaron.

Asimismo agregaron que resulta "indispensable y de manera urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria"; mientras que a su vez, lametaron el choque ocurrido en Palermo y expresaron solidaridad para con los usuarios, las usuarias y los trabajadores herdos. "Al sistema ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los Trabajadores y los organismos de control", sentenciaron.

El choque entre ambas formaciones -una con pasajeros y otra con material de trabajo de vías- se dio a las 10.30 de la mañana, según informó Trenes Argentinos a través de sus redes sociales, sobre el viaducto Palermo a la altura de Av. Alcorta. Rápidamente intervinieron el SAME, la Policía y los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires. La formación fue totalmente evacuada y trasladaron a diversas personas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.

Pasadas las 14 hs, había más de 50 heridos. Según informó el titular del SAME, Alberto Crescenti, se asistieron a un total de 90 pasajeros y "30 con código rojo están en distintos hospitales del Gobierno de la Ciudad, dos de ellos con traumatismo de cráneo". Con respecto a los dos heridos de gravedad, indicó que se los trasladó en helicóptero al Hospital Santojanni.

Qué se sabe del choque de trenes

Desde Trenes Argentinos indicaron que el choque en la Línea San Martín se produjo entre una formación con pasajeros y un coche furgón vació. "Una formación de la #LíneaSanMartín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el km 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la Av. Alcorta", informaron.

Con respecto a los motivos del siniestro, indicaron que "el incidente se produjo por causas que son motivo de investigación" y que "el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar". Además, comunicaron que personal de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires -SAME- y bomberos trabajaron en conjunto en la evacuación de las personas y que, hasta el momento, se registran al menos 60 personas con heridas con diferente gravedad.

"Hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad. Se roban los cables de señalamiento, estamos resolviendo las labores haciendo señas con una bandera verde o con un papel", apuntó el jefe del sindicato de maquinistas, Omar Maturano.