El Gobierno de Buenos Aires anunció que en los próximos días comenzará con la construcción de un nuevo paso bajo nivel en el barrio porteño de Caballito, en una obra enmarcada en el Plan Urbano Ambiental que apunta a mejorar la circulación del tránsito en la zona.
Este trabajo se realizará sobre la calle Federico García Lorca, entre Yerbal y Bogotá, en el mencionado barrio de la Ciudad de Buenos Aires, y tendrá como fin sacar a una de las tradicionales barreras de la zona que suele complicar el tránsito por el paso de los trenes de la Línea Sarmiento.
Nuevo paso bajo nivel en Caballito: los detalles de la obra
Según se precisó, este flamante bajo nivel, que cuenta con la coordinación del Ministerio de Infraestructura de CABA, comenzará la próxima semana y, lógicamente, tendrá algunos cambios en la circulación del tránsito para que la obra se pueda llevar a cabo.
La primera etapa del proyecto se realizará con la implementación de un paso a nivel vehicular provisorio, que estará sobre la calle Martín de Gainza. Así, el tránsito que se desvíe y circule por dicho espacio continuará hasta la avenida Avellaneda, para luego retomar García Lorca, o bien seguir hasta doblar a la izquierda en Aranguren, donde allí Gainza se hace contramano. Es importante aclarar que este paso a nivel provisorio volverá a cerrarse una vez que se inaugure el túnel en García Lorca.
El Gobierno porteño indicó que el flamante paso bajo nivel “aportará fluidez, seguridad y conectividad al barrio de Caballito”, en lo que corresponde a un cruce “donde circulan más de 500 vehículos por hora y en donde la barrera se mantiene baja, en promedio, unos 34 minutos por hora”. “Además, generará mayor seguridad para conductores, peatones y ciclistas, evitando los incidentes a los que están expuestos en los cruces a nivel”, completa.
También, una vez que el tránsito esté habilitado, en un plazo estimado de tres meses, ahí se iniciará el corte sobre Lorca. Se llevará a cabo un túnel estilo “sapito”, tal como se conoce a los viaductos de un sentido de circulación y uno o dos carriles. El obrador, a su vez, se colocará en un predio de playas ferroviarias que se usa como paso peatonal, y se garantizará que pueda seguir así durante la obra.
El túnel, finalmente, tendrá un carril de circulación de 3.5 metros de ancho y una altura máxima de 4.30 metros, según consigna Infobae. Se prevé que el plazo estimado de la obra será de 17 meses, por lo que podría estar terminado en abril de 2026.