Trenes Argentinos confirmó en las últimas horas la eliminación, desde noviembre, del tren semanal que funciona desde la Estación Once y finaliza su recorrido en Pehuajó. Este tramo, que había sido reinaugurado en 2022, contaba con 10 paradas, entre las que se encontraban 9 de Julio y Carlos Casares. Ahora, finalizará en Bragado, dejando estas 3 estaciones fuera.
Desde Trenes Argentinos le indicaron a El Destape que esta medida “se decidió por cuatro motivos”. El primero tiene que ver con la "seguridad operacional" del servicio. Según precisaron, y tras una "evaluación técnica del estado de la infraestructura", se comprobó que "no se pueden garantizar las condiciones óptimas para prestar responsablemente el servicio de pasajeros", que es más exigente que el servicio de cargas. Es por ello que la velocidad debía reducirse, alargando el viaje.
Seguido, apuntaron contra la “pérdida de competitividad” debido a que, por los precios que aumentaron paulatinamente desde principios de año y el tiempo de viaje, los micros se volvieron más convenientes a la hora de pensar en viajes hacia Pehuajó. Finalmente, esta cancelación de este tramo significa un ahorro de 117 millones de pesos mensuales, ya que el servicio “generaba pérdidas”.
El tren a Pehuajó recién fue repuesto en 2022, tras siete años de interrupción. La rehabilitación del tramo por parte de Trenes Argentinos implicó además la vuelta del ferrocarril a las estaciones intermedias de 9 de Julio y Carlos Casares.
Alexis Guerrera criticó la cancelación del tramo a Pehuajó: “Una deuda social”
Tras siete años de interrupción, el tren a Pehuajó había sido repuesto en 2022 bajo la titularidad de Alexis Guerrera como ministro de Transporte de la Nación. Ya hoy, como vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, lamentó la cancelación del tramo que deja afuera a las estaciones 9 de Julio y Carlos Casares, y criticó al Gobierno del presidente Javier Milei.
MÁS INFO
“La vuelta del tren de pasajeros a los distritos de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó fue una prioridad en mi paso por el Ministerio de Transporte de la Nación”, expresó el funcionario, y agregó: “Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas”.
“En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta”, completó, a través de su cuenta de “X” (ex Twitter).
MÁS INFO
Por su parte, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, hizo lo propio al compartir un video y cargar contra el presidente Javier Milei por la eliminación del tren, que tenía como cabecera su partido. “El esfuerzo, las gestiones, la ilusión y de haber concretado la vuelta del tren, que lo hicimos con muchísimo trabajo, con mucho trabajo de Avelino Zurro, y para ver esto hoy, para ver que este energúmeno, para ver que este Presidente, nos saque el tren”, comenzó.
“Espero que los concejales opositores, en vez de andar desfilando y hablando las calumnias e injurias y las pavadas que dicen, por lo menos le podrían pedir al señor Presidente de la República Argentina, el energúmeno de Millei, que el tren siga viniendo”, añadió, al tiempo que cerró: “El tren es un transporte muy, pero muy accesible, también es muy accesible para los universitarios que viajan, ¿será casualidad Milei?”.