El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por la ministra Soledad Acuña, determinó que se extienda el período de clases hasta el 23 de diciembre en las escuelas que fueron tomadas recientemente por alumnos del ciclo secundario, como un mecanismo de compensación por los días de toma. La medida de los alumnos había sido en reclamo por mejoras en la calidad de las viandas, en la calidad edilicia de los colegios y por la modalidad de las pasantías laborales no pagas, implementadas por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.
Al mismo tiempo, dejaron en claro que las y los estudiantes que participaron de las tomas de las instituciones verían afectada su condición de alumnos regulares por tener faltas injustificadas y no cumplir con el 85 por ciento de asistencia durante el bimestre. "Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad", expresó la ministra Acuña tras los anuncios.
A su vez, la máxima autoridad de la cartera educativa de la Ciudad sostuvo a través de un comunicado: "Vamos a seguir dialogando con los estudiantes como lo hicimos durante todos estos años de gestión. Sin embargo, también vamos a seguir siendo firmes respecto a los límites que supone la convivencia democrática; los espacios de diálogo están abiertos, pero siempre que las escuelas abiertas". Más allá de los expresado, las y los estudiantes denunciaron que no fueron recibidos ni escuchados por Acuña por lo que, a pesar de levantar las tomas, mantienen los reclamos vivos.
MÁS INFO
De acuerdo al calendario escolar establecido para el año vigente, las clases finalizaban para todas las escuelas de nivel secundario el 2 de diciembre. Ahora, a partir de esta nueva resolución, en las escuelas que fueron tomadas, las clases regulares se extenderán de acuerdo a los días que hayan permanecido cerradas. Posteriormente, las y los estudiantes tendrán el período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción previo a las mesas de examen, por lo que el ciclo lectivo finalizará el 23 de diciembre.
"Las acciones tienen consecuencias. Vamos a extender las clases regulares en las escuelas secundarias tomadas para garantizarles el derecho a estudiar a todos los chicos. Enseñar los valores democráticos del respeto por las reglas y marcar los límites también son formas de educar", señaló la ministra Acuña desde sus redes sociales.
En el mismo comunicado, desde el ministerio de Educación porteño destacaron que del 2020 en adelante se adoptaron medidas extraordinarias para recuperar los aprendizajes perdidos a causa de la pandemia por COVID-19 y se desarrollaron diversas acciones para profundizar el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, brindándoles dispositivos adicionales que les permiten fortalecer y acreditar los contenidos curriculares. Entre ellas destacan: la extensión del calendario escolar, los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) que funcionan en escuelas los sábados, las escuelas de verano e invierno, y el incremento de las instancias y posibilidades para que los estudiantes pudieran rendir las materias adeudadas.
Si bien la medida de fuerza que desembocó en la toma de los colegios llegó a su fin, lejos está de terminar la lucha de estudiantes por una mejor educación en la Ciudad. "Nuestra herramienta de movilización está más fuerte que nunca y nuestros reclamos deben ser escuchados", sostuvieron desde el Lengüitas en un comunicado días atrás. En la misma línea, desde los colegios reclamaron una mesa de diálogo para llegar a acuerdos en relación a las pasantías y también para mejorar el sistema alimentario escolar, no solo porque las viandas no alcanzan sino porque son de mala calidad.