Los jóvenes atraviesan un momento crucial a la hora de escoger una carrera profesional para comenzar estudiar y un aspecto clave que consideran es el campo laboral y su rédito económico a futuro. Todos los años, millones de estudiantes enfrentan la decisión que influirá en su futuro personal. Para ello, la inteligencia artificial ChatGPT realizó un análisis puntual sobre las distintas opciones académicas que son consideradas “fáciles”, pero que no significa que sean menos remuneradas que otras.
En un contexto de numerosos cambios en el mundo laboral, muchas personas buscan alternativas académicas que, además de garantizar una estabilidad financiera, sean menos demandantes en términos de dificultad académica. El asistente virtual ChatGPT aseguró que hay algunas carreras para estudiar que suelen ser percibidas como más accesibles y que tienen un buen potencial económico y profesional de largo plazo.
Cabe señalar que la facilidad de una carrera universitaria o terciaria no solo depende del plan de estudios o de las exigencias académicas, también entran en juego los factores personales como las habilidades, intereses y perfiles de cada estudiante. Por esto, ChatGPT aclaró que las que son consideradas más fáciles suelen tener menos carga teórica, una menor exigencia técnica y un enfoque práctico más intuitivo.
MÁS INFO
Las carreras “más fáciles” según la Inteligencia artificial
Antes de enumerar las tres carreras señaladas por Chat GPT, el propio asistente virtual explicó que se trata de aproximaciones y que la determinación y la perspectiva de elegir depende de cada estudiante, así como el futuro profesional que alcance.
- Educación Infantil: requiere una vocación especial, pero los programas académicos suelen centrarse en aspectos pedagógicos fundamentales y estrategias didácticas, sin demandar una formación técnica avanzada.
- Comunicación Social: esta carrera se destaca por desarrollar habilidades en redacción, análisis de medios y oratoria, áreas que muchas personas encuentran más intuitivas que disciplinas como las matemáticas o la programación.
- Administración de Empresas: aunque requiere conocimientos básicos en contabilidad y finanzas, su enfoque es más práctico y accesible en comparación con carreras más técnicas, como la ingeniería industrial.
Los mitos sobre estudiar una carrera universitaria “fácil”
Por otra parte, el análisis de ChatGPT también reveló que muchas de estas opciones pueden ofrecer salarios competitivos, dependiendo del sector y la región, considerando que es mito común es asociar carreras menos demandantes con ingresos bajos. Sobre ese aspecto, la plataforma explicó que en Comunicación Social, los profesionales con habilidades en redes sociales y marketing digital pueden obtener ingresos destacados, más en aquellos mercados en crecimiento.
Luego, los estudiantes graduados en Educación Infantil son muy valorados en países donde existe una fuerte inversión en la formación de la primera infancia. Y los especializados en administración de empresas, a pesar de que se tilda como una carrera “generalista”, logra oportunidades en emprendimientos, consultorías y gestión organizacional.
La clave a considerar para elegir la carrera
Finalmente, la IA apuntó que seguir una carrera “fácil” no puede ser el único criterio, ya que los estudiantes deben encontrar un equilibrio entre accesibilidad y afinidad personal. Se trata de una clave para lograr satisfacción profesional a largo plazo. Por esto, el chatbot sugiere que los estudiantes consideren opciones que se alineen con los intereses, pero también hay que explorar campos emergentes o en crecimiento.
Además, la IA remarcó que elegir una carrera es una decisión compleja que requiere mucha reflexión y análisis. Las sugerencias pueden ser útiles como punto de partida, pero deben complementarse con la orientación de expertos, así como pruebas vocacionales y una comprensión clara de las metas de cada uno.