A partir de este lunes 15 de enero, las tarifas de los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirán 45%. En principio estaba previsto que los colectivos comenzaran a cobrar una tarifa mínima de $76,92 el 1 de enero pero demoras en la actualización del sistema SUBE hicieron que el nuevo valor comience recién a regir a partir de este lunes. El boleto de tren, que también tenía previsto un aumento comenzará a aplicarse este mismo lunes.
MÁS INFO
El nuevo cuadro tarifario
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, las nuevas tarifas para el colectivo contemplan un boleto mínimo, para recorridos de entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92; de $85,69 para el tramo de 3 a 6 km; de $92,28 para el de 6 a 12 km; de $98,89 para los viajes de 12 a 27 km; y de $105,45 en los trayectos de más de 27 km.
En tanto, los trenes del área metropolitana cobrarán una tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín. En el caso de la segunda sección pasará a ser de $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.
Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, el boleto costará 59,37 pesos; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, $76,96.
Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, será de $115, y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.
Más subas
Vale remarcar que en el mes de febrero los boletos aumentarán otra vez. Para ello es inminente la convocatoria formal a la audiencia pública por parte del Ministerio de Infraestructura, del cual depende la Secretaría de Transporte. En principio, la fecha tentativa era la de este mismo lunes 15, pero el procedimiento indica que debe pasar al menos un día entre la convocatoria a la audiencia en el Boletín Oficial y su realización.
En cualquier caso, convendrá estar atento a la resolución del BO, porque probablemente allí estará incluida la "propuesta" del Gobierno para la nueva tarifa de febrero, que no tendrá obstáculos para ser oficializada tras la audiencia. Es parte del esquema oficializado el pasado 3 de enero mediante la Resolución 8/2024, que restablece la indexación del boleto de trenes y colectivos del AMBA según la inflación previa en el Gran Buenos Aires, la cual rigió entre marzo y agosto del año pasado.