Uno de los métodos de transporte más utilizados en la Ciudad de Buenos Aires es el subte: con 6 líneas más el premetro, la red tiene poco más de 64 kilómetros de extensión y un total de 108 estaciones. Entre sus seis líneas se encuentra la H, la cual tiene la particularidad de ser la más reciente de Argentina.
Cuenta con 12 estaciones y recorre casi 9 kilómetros desde Facultad de Derecho, en Recoleta, hasta Hospitales, en el límite de Parque Patricios y Pompeya. Y si bien esta línea se encuentra activa hace varios años, hay muchas curiosidades y misterios que pocos conocen. Acá te traemos un repaso y te mostramos 5 cosas que no sabías de la Línea H de Subte.
Las 5 cosas que no sabías sobre la Línea H
“Mati en la Ciudad” es un canal de YouTube en donde este joven se encarga de contar algunas de las curiosidades más interesantes de la Ciudad de Buenos Aires. En una serie de videos, se dedicó a ahondar en los subtes.
Uno de sus videos es sobre la Línea H, la más nueva de la Ciudad. Para comenzar, uno de los datos más llamativos es que la Facultad de Derecho fue un agregado a este tramo de casi último segundo, a partir de una situación forzada por los vecinos.
Es que, en un principio, comenzaron a construir una estación llamada Plaza Francia, en dicho espacio verde. Sin embargo, como esta obra implicaba trasladar árboles centenarios, los vecinos de alrededor de la estación se empezaron a quejar. Seguido, bloquearon la obra, la frenaron y obligaron al Subterráneo de Buenos Aires a redirigir el túnel y modificar los planes, que terminaron con Facultad de Derecho, como se la conoce hoy.
Otra de las curiosidades tiene que ver con que, en Santa Fe y Carlos Jáuregui, en el extremo del túnel que da hacia la Facultad de Derecho, se nota un camino empinado. Esto se debe a que la zona está llena de cañerías maestras. Por ello, cuando la mencionada estación de la Línea H fue construida, tuvieron que ir esquivando no solo cañerías, sino también la Línea D.
Otras de las curiosidades de la Línea H:
- Córdoba, junto a Lavalle, es una de las dos estaciones que tiene sus entradas detrás de la línea municipal.
- Corrientes fue cabecera de la línea por un breve tiempo, entre 2010 y 2015.
- Toda la Línea H fue declarada como parte del Paseo Del Tango. Cada estación está dedicada a un cantautor.