No es Sofía Herrera: después de 2 años de espera, un ADN a una joven "muy parecida" dio negativo

La familia de Herrera tenía altas expectativas por los resultados. La madre de la joven desaparecida en 2008 aseguró que seguirán con la búsqueda.

29 de febrero, 2024 | 13.06

Una prueba genética clave confirmó que no es Sofía Herrera una joven sanjuanina de edad similar y gran parecido físico a la niña desaparecida en Tierra del Fuego en 2008. La familia de Herrera tenía altas expectativas por los resultados definitivos del ADN, que demoraron dos años en conocerse.

"El fiscal mayor de Río Grande, Martín Bramatti, me llamó para darme la noticia. Es un momento duro porque yo tenía muchas esperanzas en que se trataba de Sofía, porque se le parecía mucho", confirmó María Elena Delgado, la madre de la joven desaparecida, en diálogo con Télam.

La mujer explicó que el trámite se demoró 24 meses debido a "trabas" surgidas desde la justicia sanjuanina y porque "había dudas sobre el trámite de adopción de la joven".

"El juez estaba muy cuestionado, justamente por la tramitación de adopciones y eso nos hacía tener más sospechas. Ahora la prueba es concluyente y para nosotros es difícil, aunque no bajamos los brazos y vamos a seguir buscando a mi hija", aseguró Delgado.

Con respecto a la búsqueda, la madre indicó que "Sofía cumplió 19 años el 30 de diciembre y las facciones van cambiando". Por este motivo, realizarán una nueva actualización del potencial rostro de la joven desaparecida. "La Policía Federal hizo un primer modelo que no nos convenció y ahora estamos esperando otro. Por suerte el fiscal está muy comprometido con la causa y ojalá ello nos ayude a encontrar a Sofi", sostuvo la mujer.
 

La búsqueda de un sospechoso

Las autoridades judiciales tampoco logran encontrar todavía a José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan "Espanta la Virgen", un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, de quien se sospecha que podría haberse llevado a la niña desde el camping donde se encontraba aquel 28 de septiembre de 2008 junto a sus padres.

Díaz Aguilar había declarado él mismo en la causa que sabía el lugar donde habían matado y enterrado a la pequeña, aunque en su momento las autoridades acudieron al sitio, no hallaron ningún elemento y desecharon la pista.

Hasta que un testigo que era un niño en el momento de la desaparición declaró que había visto el momento en que "un hombre" se llevaba a Sofía (incluso mencionó que estaba "con un perro Boxer y en un auto gris").

"Esta persona volvió a declarar a los 18 años. Describió al hombre y con ello se hizo un retrato que resultó tener el 75% de coincidencias físicas con "Espanta La Virgen". Se ordenó entonces la detención de ese sujeto pero nunca se lo pudo encontrar. Muchos estiman que se encuentra en Chile", explicó Delgado.