El viajero de 62 años que regresó de Perú y, tras no hacer el aislamiento obligatorio, provocó el brote de la variante Delta en la provincia de Córdoba, fue hospitalizado a causa de una neumonía bilateral como consecuencia del coronavirus. El hombre, considerado el "caso cero" de la mutación del virus originada en la India está internado en el hospital Rawson.
Durante el sábado, el ministerio de Salud de la Nación informó que dos personas contagiadas con la variante Delta de coronavirus debieron ser hospitalizadas en la provincia de Córdoba. Uno de los contagiados es el hombre de 62 años que fue acusado de ser quien inició el brote en los últimos días en esa provincia.
No es un dato menor que, tras conocerse la situación del viajero, se dieron más de veinte contagios y el aislamiento de 800 personas ya que, luego de arribar a la Argentina, el hombre no realizó el aislamiento obligatorio para quienes regresan del exterior y, además, participó re reuniones familiares en las que varias personas resultaron infectadas con la variante Delta de coronavirus.
Según informaron desde Perfil Córdoba, el "caso cero" fue hospitalizado este sábado luego de que le detectaran una neumonía bilateral con insuficiencia respiratoria, a una semana de comenzar con los síntomas. A su vez, la otra persona internada en el mismo nosocomio es una mujer, familiar del viajero que regresó de Perú contagiado con la mutación del virus. De todos modos, la paciente presentó un cuadro de neumonía moderada.
MÁS INFO
Brote de casos COVID-19 en Córdoba por la variante Delta
La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la Dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta. Se trata de un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares, según lo dictaminado por la investigación epidemiológica realizada. Al mismo tiempo, entre los casos relacionados con el viajero, 12 de 13 dieron positivo a esta nueva cepa.
El viajero en cuestión arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo y test negativo antes del vuelo y en el ingreso al territorio argentino, durante el 19 de julio pasado. El fiscal Andrés Godoy, a cargo de la Unidad creada para investigar los delitos sanitarios, imputó y ordenó la detención de cinco personas relacionadas a la causa del brote de la variante Delta en Córdoba por el que ya hay 17 personas contagiadas. Dos de los detenidos son ciudadanos de nacionalidad peruana, a quienes se los acusa por el artículo 205 del Código Penal, que es incumplir con las medidas sanitarias para impedir la propagación de una epidemia.
En estos dos casos se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior y el otro por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones. A las otras tres personas, con domicilio en Córdoba, se les aplicó el artículo 202, que reprime al que contagia la enfermedad. Según la investigación judicial, estos imputados son comerciantes que, aún sabiendo que tenían el virus de la variante Delta, abrieron sus negocios.