Avanza la segunda ola del COVID-19 en la Argentina donde ya se superó el récord de 71 mil fallecidos desde que comenzó la pandemia y actualmente la ocupación de camas de unidad de terapia intensiva a nivel nacional alcanzó el 69.7% y en el AMBA llegó al 75.7%, según cifras oficiales, mientras que desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierten que la ocupación supera el 90%.
Lo cierto es que, según un cálculo realizado por Santiago Olszevicki, bioquímico y analista de datos en base a la información del Ministerio de Salud de la Nación, se registró que "8 de los 10 días con más fallecimientos por coronavirus en Argentina son de 2021". "En menores de 60 años, los 10 días con más fallecimientos fueron este año. En mayores de 60 años, solo 3 de los 10 días con más fallecimientos son de 2021", concluyó el cálculo.
En este marco, Santiago Olszevicki dialogó con El Destape y detalló que "si miramos la pandemia recortada a lo que ocurrió con los menores de 60 años, vemos que los 10 días con más muertes (en ese grupo) son de este año. En cambio, no se ve lo mismo en los mayores". Lo que ratifica que este año los más afectados son los menores de 60 años.
"Es claro que los jóvenes tienen un impacto relativo mayor en esta ola. Con relativo me refiero a que representan una mayor proporción en internados y fallecidos que el año pasado. Pero lo quise ver en términos absolutos: ¿se mueren más o menos jóvenes por COVID que el año pasado? Y la respuesta, desde esta perspectiva, es clara: se mueren más", enfatizó el analista. En este sentido, sostuvo que "es posible que la curva crezca tanto que, incluso con menos muertes en mayores (por la vacunación), las muertes en menores superen los valores del año pasado".
MÁS INFO
Ante este análisis, la médica intensivista, Carina Balasini, analizó que esta creciente en los fallecidos menores de 60 años se vincula a que "hay más pacientes positivos jóvenes por eso debe haber más número de muertos" pero alertó que es "no significa que se mueren más". Si admitió que "es cierto que ingresan pacientes más jóvenes a las unidades de terapia intensiva que el año pasado y con cuadro más graves que el año pasado". "Realmente en 2020 no teníamos pacientes jovenes internados como este año", agregó.
Fue en abril cuando se registró que el 56,3 por ciento de los internados en terapia intensiva en hospitales nacionales de Argentina eran menores de 60 años, en línea con la tendencia que se venía detectando en otros países de la región durante 2021, tal como informó la Organización Panamericana de la SALUD (OPS).
De ese porcentaje, el 43,8 % correspondió a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años. Además, en terapia intermedia la situación se repitió con un 40 % de ocupación de mayores de 60; un 50,7 % correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 y 9,3 % al grupo entre 15 y 40 años.
En este marco la profesional insistió en la concientización a este grupo etario para detener la circulación del virus ya que se observa una relajamiento por parte de los jóvenes con las medidas de restricción para detener la pandemia del COVID-19. "Es cierto que hoy los mayores están vacunados pero siguen siendo el grupo de etario que siempre se cuidó más", completó.
Más restricciones para controlar la pandemia del COVID-19
En este sentido, este martes, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, afirmó que “para que los casos de coronavirus bajen hay que tomar medidas que impliquen aislamientos más estrictos”. "A medida que nos alejamos del decreto presidencial se diluye el acatamiento y por eso el repunte de casos. Para que los casos bajen las medidas pasan por aislamientos más estrictos, mientras no tengamos a la mayoría de la población vacunada", remarcó en Radio Provincia.
El funcionario sostuvo que se observó que "hay un gran aumento de casos en el interior de la provincia de Buenos Aires como así también en el conurbano y eso preocupa mucho. "Entiendo que hay muchos factores a tener en cuenta, pero desde lo sanitario la mejor medida sería menor circulación. El sistema de salud sigue con una saturación grande. En Capital Federal también vemos un aumento de casos y eso empieza a preocupar. Hay que equilibrar la situación porque el sistema de salud continúa saturado", completó.