Durante la noche de este sábado, se produjo un violento choque entre dos lanchas en el kilómetro 585 del río Paraná, en la zona conocida como Isla La Paciencia, donde se realizaba la fiesta del río “Malibú”. El accidente dejó como saldo una persona fallecida y otras 8 resultaron heridas. La tragedia, que conmocionó a quienes disfrutaban de la jornada en la zona, generó un intenso despliegue de Prefectura Naval y equipos de emergencia.
Según información proporcionada por la Policía, las embarcaciones involucradas fueron identificadas como "Anita Rey" y "Samira". El conductor de la primera embarcación, M.A.C., declaró que su lancha fue impactada mientras se encontraba anclada por otra que navegaba sin luces y cuyo dueño luego se dio a la fuga.
Como consecuencia, un hombre de 34 años, identificado como Adrián Javier Taborda, falleció en el acto. Según los primeros reportes, Taborda fue trasladado en estado crítico al Hospital Cullen por un amigo, de 31 años, quien también estuvo involucrado en el accidente. A pesar de los esfuerzos médicos, el hombre llegó sin signos vitales al centro de salud, donde se confirmó su fallecimiento. Mientras que otras ocho personas que estaban a bordo de Anita Rey sufrieron diversas lesiones y fueron trasladadas al mismo establecimiento para recibir atención médica.
La causa fue derivada al ámbito provincial para su posterior investigación. Horas después del accidente, P.B., identificado como el conductor de "Samira", se presentó en Prefectura acompañado de su abogado y quedó detenido por orden del fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Dr. Arturo Haidar. Las autoridades ordenaron pruebas de alcoholemia y narcolemia, además del secuestro y la requisa de la embarcación.
Choque de lanchas en el río Paraná: la palabra de una sobreviviente del accidente
Mientras se esperan avances en la investigación, los afectados luchan por recuperarse física y emocionalmente, enfrentando las secuelas de una noche que marcó sus vidas para siempre.
El testimonio de una sobreviviente de la "Anita" revela el caos vivido en el momento del impacto: "Estábamos regresando al Náutico Sur cuando vimos que venían directo hacia nosotros. Mi novio estaba en la punta haciendo señas con una linterna, pero la otra lancha no tenía luces y venía muy rápido, llena de gente", relató la joven.
Luego, contó: "Lo único que escuchamos fue '¡Ese chico, no nos ve..., no nos ve!'. No pudimos esquivarlos. La punta de su lancha pasó por encima de la nuestra, nos agachamos, pero golpearon en el medio. Algunos de ellos cayeron al agua también, pero no se detuvieron. Nos dejaron solos".
La desesperación se mezcló con la necesidad de actuar rápido. "Nuestra lancha estaba dañada, pero pudimos movernos un poco hasta el Náutico para pedir una ambulancia. Era eso o quedarnos a la deriva", afirmó.
En relación con la muerte de Adrián Taborda dijo que "era una persona increíble". "Estamos devastados. La bronca es enorme, no solo por lo que pasó, sino porque quien nos chocó se dio a la fuga y nunca trató de ayudarnos", expresó la sobreviviente antes de que el culpable del accidente y de la muerte de su amiga decidiera entregarse a la Policía.