La llegada de las bajas temperaturas, la circulación de influenza y las no restricciones por el descenso de casos de Covid-19 se convirtió para los expertos en una amenaza para la salud, luego de que un reciente estudio revele que una coinfección con ambos virus duplica el riesgo de muerte.
El dato se desprende de un reciente estudio publicado en la la revista científica The Lancet, que revela que las personas que contrajeron SARS-CoV-2 junto al virus de la influenza presentaron más de cuatro veces de probabilidades de requerir ventilación asistida y 2,4 veces más riesgos de morir si solo presentarán Covid-19.
Los investigadores identificaron a 227 pacientes que tenían COVID y gripe entre febrero de 2020 y diciembre de 2021, en los que detectaron que sus cuadros fueron peores que los infectados con SARS-CoV-2 y otros virus, entre ellos un adenovirus o virus sincicial respiratorio (RSV).
“A medida que se levantan las restricciones de salud pública, es más probable que ocurran coinfecciones de virus respiratorios durante los próximos inviernos. El marcado aumento del riesgo entre los pacientes con coinfección tiene varias implicaciones para la política", apuntaron los autores del estudio. En primer lugar, puntualizaron que el resultado del estudio brinda más apoyo para la vacunación contra el SARS-CoV-2 y los virus de la influenza. Luego sugiere que la prueba de virus de influenza es fundamental en pacientes hospitalizados con COVID-19 para detectar pacientes en riesgo y una cohorte de pacientes que podrían tener diferentes respuestas a la terapia inmunomoduladora y antiviral”.
“Descubrimos que la combinación de COVID-19 y los virus de la gripe es particularmente peligrosa”, puntualizó el profesor Kenneth Baillie de la Universidad de Edimburgo. “Es esperable que en los próximos meses el coronavirus circule con la gripe, aumentando la posibilidad de coinfecciones. Es por eso que deberíamos cambiar nuestra estrategia de pruebas para los pacientes con COVID-19 en los hospitales y realizar pruebas de detección de la gripe mucho más ampliamente”, alertó.
En el estudio, los investigadores observaron un total de 6.965 pacientes que tenían COVID-19, mientras que 227 además tenían el virus de la influenza. Estos últimos presentaron cuadros más graves. “Nos sorprendió que el riesgo de muerte se duplicara con creces cuando las personas estaban infectadas tanto por la gripe como por el virus SARS-CoV-2. Ahora es muy importante que las personas se vacunen por completo y se potencien contra ambos virus, y no lo dejen hasta que sea demasiado tarde”, destacó el profesor Calum Semple de la Universidad de Liverpool.
En este marco, destacaron que las vacunas que protegen contra el COVID-19 y la gripe son diferentes y las personas necesitan ambas. "La forma en que se tratan estas dos infecciones también es diferente, por lo que es importante realizar pruebas para detectar otros virus, incluso cuando se tiene un diagnóstico en alguien que está hospitalizado con una infección respiratoria”, agregó uno de los investigadores.
Brote de gripe y descenso de casos de Covid en Argentina
En este marco, en la Argentina si bien los casos de Covid descendieron se detectó la circulación temprana del virus influenza A en distintas jurisdicciones. A partir de diciembre de 2021 se detectó un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).
MÁS INFO
Ante esto y la vigencia de la pandemia del Covid-19, recomendaron a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el COVID-19 y evitar una confección: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas. Y por sobre todo, completar los esquemas de vacunación para ambas enfermedades.