Advertencia del Ministerio de Salud sobre el consumo de antimicrobianos

El Ministerio de Salud recordó hoy que los antimicrobianos "se deben consumir sólo bajo indicación médica para no generar una resistencia a la medicación".

20 de junio, 2022 | 14.58

El Ministerio de Salud recordó que los antimicrobianos "se deben consumir sólo bajo indicación médica para no generar una resistencia a la medicación". A través de su cuenta oficial de Twitter, la cartera sanitaria nacional indicó que "los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para combatir virus, bacterias, hongos y parásitos" y pidió: "Manejalos con cuidado".

Los antibióticos son medicamentos que sirven para curar infecciones producidas por bacterias y "en algunas ocasiones para prevenirlas", se indicó además en una nota oficial.

"Cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica, puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos", agregó el Ministerio.

Y explicó que "la resistencia a los antibióticos trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces. Es un grave problema de salud pública en todo el mundo y no solo en Argentina".

La preocupante resistencia a los antibióticos

Tal como contó el Destape, un estudio reciente de The Lancet (DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02724-0) encendió las alarmas entre los sanitaristas al advertir que en 2019 la resistencia a los antimicrobianos mató a más personas que el VIH/SIDA o la malaria. Ese año la resistencia a los antimicrobianos (RAM) causó 1,27 millones de decesos, mientras el VIH/SIDA fue responsable de 864 000 muertes y la malaria, de 643.000.

Los seis patógenos más mortales fueron responsables de casi las tres cuartas partes de esos decesos. Solo la versión resistente de la Escherichia coli (que causa infecciones urinarias, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y otras) mató a unas 200.000 personas.

Un proyecto para controlar la situación

Por otra parte, la semana pasada obtuvo respaldo la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana, proyecto que tiene por objeto “establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional”.

Con información de Télam