En la búsqueda constante por mantener nuestro cerebro lo más saludable posible, el neurólogo Brandon Crawford sostuvo que añadir especias al café matutino puede ser clave. Según el experto, condimentos como la canela, la cúrcuma, el jengibre, la nuez moscada y la pimienta negra pueden estimular al cerebro y contribuir a su salud a largo plazo.
Intentar detener el deterioro cognitivo y retrasar el envejecimiento del cerebro es uno de los grandes objetivos de la ciencia. La recomendación de Crawford fue difundida por el sitio web SheFinds para demostrar que un pequeño detalle puede marcar la diferencia en el buen funcionamiento del principal órgano del cuerpo humano.
Las 5 especias que hay que agregarle al café
La canela, por ejemplo, no solo le dio sabor al café, sino que es una fuente potente de antioxidantes que protegen las estructuras neuronales del estrés oxidativo que provoca el envejecimiento del cerebro. Además, también puede regular los niveles de azúcar en sangre, previniendo enfermedades neurodegenerativas y siendo una forma eficaz de perder peso.
La cúrcuma, gracias a su compuesto activo, la curcumina, es otra especia que puede ser beneficiosa para el cerebro. Conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayuda a reducir la inflamación y el daño oxidativo en el cerebro, relacionados con enfermedades como el Alzheimer. A pesar de tener un sabor peculiar, vale la pena probar el famoso "golden latte" para disfrutar de sus beneficios.
El jengibre, conocido por sus propiedades antisépticas, antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, también puede mejorar la función cognitiva al reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Además, favorece el equilibrio de los neurotransmisores, esencial para la concentración y agilidad mental.
La nuez moscada, aparte de su aroma característico que nos recuerda al otoño y la Navidad, también aporta múltiples beneficios para la salud. Sus propiedades neuroprotectoras pueden mejorar la memoria y prevenir la degeneración de las vías neuronales.
Por último, aunque pueda sonar raro, agregar pimienta negra al café no solo le da un sabor único, sino que también aporta beneficios para la salud cerebral. El compuesto activo de la pimienta negra, la piperina, puede potenciar la absorción de la curcumina hasta en un 2000%. Además de potenciar sus beneficios, mejora la digestión y la absorción de nutrientes.
Qué pasa si tomo café sin azúcar: los efectos que produce
Muchas personas eligen tomar una taza de café para iniciar el día o para tener un refuerzo de energía que las ayude a seguir con la rutina, algunas creen que es mejor tomarlo sin azúcar, pero ¿es verdad? Te contamos qué efectos produce tomar café sin azúcar.
El café tiene muchísimos beneficios que se pueden aprovechar al máximo si no se consumen agregados como el azúcar. Por ejemplo, tiene la capacidad de mejorar el sueño y de acelerar el metabolismo y, así, favorecer a la pérdida de peso con mayor facilidad sin necesidad de dietas estrictas o ejercicio en gran cantidad.
Específicamente el consumo de café en ayunas favorece a aquellas personas que desean bajar de peso, si se toma el café media hora antes de hacer ejercicio. Además, al destacarse por su alta concentración de cafeína estimula el metabolismo del cuerpo, lo que conduce a una quema más rápida de grasas porque, siempre y cuando se consuma sin añadidos como azúcar o crema, el café aporta muy pocas calorías y se vuelve una opción más saludable para quienes desean controlar su ingesta calórica.
De acuerdo a los especialistas, uno de los principales beneficios del consumo de café sin azúcar es la estimulación y el shock de energía que proporciona logrando hacer que el cuerpo esté activo y despierto por más tiempo. Además, otra de las ventajas es que la cafeína, principal componente de esta bebida, no se almacena en el torrente sanguíneo ni en el organismo en general y es expulsada por el cuerpo mediante de la orina horas después de haber sido consumida.
Mientras que los compuestos antioxidantes del café, además, ayudarían a evitar la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro (la principal causa de Alzhéimer), mejoran también el ánimo y estimulan la atención, de acuerdo a un trabajo del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili que ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition.