Cambió la pirámide alimentaria: qué es lo que no hay que comer

Descubrí la renovada pirámide alimentaria, según las recomendaciones de la FSVO. Conocé los detalles para una alimentación más saludable y sostenible.

17 de septiembre, 2024 | 18.23

La Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios (FSVO) de Suiza actualizó recientemente su pirámide de alimentación después de 13 años. Estas nuevas recomendaciones reflejan un enfoque más moderno y consciente de la nutrición, dando mayor relevancia a los alimentos frescos, los cereales integrales y las fuentes de proteínas vegetales.

En esta nueva versión de la pirámide alimentaria se destaca la importancia de consumir líquidos adecuados, recomendando beber entre uno y dos litros de agua al día para mantener el cuerpo hidratado y favorecer el correcto funcionamiento de los órganos y la digestión de los alimentos.

El segundo escalón de la pirámide se dedica a las frutas y verduras, sugiriendo consumir cinco porciones al día, dándole preferencia a las de colores variados y de temporada. Esta variedad garantiza una ingesta adecuada de vitaminas y minerales esenciales, además de promover el consumo de productos locales y reducir el impacto ambiental.

También recomienda consumir tres porciones de productos derivados de cereales, privilegiando los cereales integrales por su mayor contenido de fibra, vitaminas y minerales. Estos alimentos contribuyeron a una mejor digestión, controlaron el apetito y mantuvieron niveles estables de azúcar en sangre, previniendo el sobrepeso y las enfermedades metabólicas.

La pirámide también incluye recomendaciones sobre el consumo de lácteos, sugiriendo entre dos y tres porciones al día de leche, yogur o queso. Estos productos aportan calcio, proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales para mantener los huesos y los dientes fuertes.

En cuanto a las proteínas, se propone un equilibrio entre las legumbres, como los frijoles, lentejas y garbanzos, las fuentes proteicas animales como la carne, el pescado y los huevos. Esto se debe a que se evidenció que una mayor proporción de proteínas vegetales en la dieta contribuyó a una mejor salud general y a un menor impacto ambiental.

Respecto a las grasas saludables, se recomienda consumir moderadamente aceites vegetales como el aceite de oliva, así como también frutos secos y semillas, que aportan ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

En la cima de la pirámide se encuentran los alimentos que deben consumirse con moderación, como las bebidas azucaradas, los dulces y los snacks salados. Se destaca la importancia de limitar su ingesta debido a su alto contenido de azúcar, que puede llevar a problemas como la obesidad y la diabetes.

Estas nuevas recomendaciones de la FSVO son consideradas una "dieta ideal" y se deben tomar como una guía hacia una alimentación más equilibrada. Además, se hace hincapié en la necesidad de complementar una alimentación saludable con al menos 30 minutos diarios de actividad física para mantener una vida saludable.

La nueva pirámida alimentaria de Suiza

Qué pasa si no uso hilo dental todos los días: los peligros de no hacerlo

Los odontólogos recomiendan usar hilo dental a diario, ya que es imprescindible para tener una buena salud bucal. Según los expertos, es casi tan importante como usar cepillo de dientes, ya que llega a las zonas de la cavidad bucal más difíciles de limpiar. No hacerlo puede implicar grandes riesgos para la salud dental.

El hilo dental es un conjunto de filamentos hechos de plástico o nailon que se utiliza luego del cepillado de dientes, con el objetivo de eliminar los pedazos de comida y placa dental que se acumulan en los espacios entre los dientes. No se trata de un hábito de higiene opcional, ya que si esto no se practica, se pueden sufrir consecuencias muy negativas.

Hilo dental: por qué es peligroso no usarlo

  • Mal aliento: el hilo dental ayuda a prevenir el mal aliento, ya que cuando los pedazos de comida quedan atrapados durante días, se descomponen y generan mal olor bucal.

  • Caries y gingivitis: cuando se acumula placa, las encías se inflaman, generando gingivitis. Esto puede provocar sangrado de encías, dolor y generar un clima más propenso a la aparición de caries.

  • Periodontitis y pérdida de los dientes: este es el mayor peligro de no usar hilo dental. Cuando la gingivitis avanza y no se trata, se puede convertir en periodontitis, una infección todavía más grave que afecta el hueso que sostiene los dientes. Como consecuencia, se puede perder el diente totalmente.

  • Sarro y manchas en los dientes: con el correr del tiempo, el sarro acumulado puede causar manchas irreversibles en los dientes.

  • Salud dental en general: si se usa hilo dental a diario, se pueden prevenir caries o demás problemas en la boca. De esta manera, se evitará tener que acudir seguido al odontólogo y gastar dinero en tratamientos costosos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►