En el Día Mundial contra la Poliomielitis, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que la Argentina no registra casos de la enfermedad desde hace 38 años. En tanto, recordó que hasta el 13 de noviembre las niñas y niños de 13 meses a 4 años deben recibir las dosis adicionales de la vacuna para prevenirla. En Brasil, se confirmó el primer caso de la enfermedad en los últimos 33 años.
La poliomielitis es una enfermedad "muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños y niñas menores de 5 años", recordó la cartera sanitaria a través de su página oficial. La transmisión se realiza principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad. Si bien algunos casos son leves, la enfermedad puede provocar situaciones de mayor gravedad y hasta causar discapacidades físicas permanentes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La poliomielitis no tiene tratamiento, pero existen vacunas "seguras y eficaces" para su prevención. En este marco, la cartera de salud insistió en que "los menores de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales de la Campaña Nacional de Vacunación" y aclaró que "pueden acercarse a cualquier vacunatorio sin necesidad de orden médica".
MÁS INFO
El calendario de vacunación contra esta enfermedad incluye: 1era dosis a los 2 meses de vida; 2da dosis a los 4 meses; 3era dosis a los 6 meses y el refuerzo a los 5 años (edad de ingreso a la escuela primaria). "Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín bivalente por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio. Por eso, a partir de junio de 2020, el esquema de vacunación contra la poliomielitis se realiza completamente con la vacuna inactivada (IPV-Salk), consta de un esquema primario de 3 dosis: a los 2, 4 y 6 meses de edad y un único refuerzo al ingreso escolar", según informó la cartera sanitaria.
Alerta por la confirmación de un caso de poliomielitis en Brasil
La Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994, aunque el Ministerio de Salud indicó que "la amenaza continúa" porque "a pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debido a este virus". Recientemente, la comunidad internacional sanitaria encendió las alarmas luego de que se confirmara el primer caso de poliomielitis en Brasil en los últimos 33 años.
Tras el extenso período de control de la enfermedad, el virus se registró en un nene de tres años de la región de Pará, estado del norte. En medio de las críticas de la oposición hacia el presidente Jair Bolsonaro por su política sanitaria, la Organización Panamericana de Salud había reclamado la semana pasada por la caída en la tasa de inmunización en este país, Perú y República Dominicana.
De acuerdo al informe epidemiológico que circuló en medios brasileños, el virus Sabin Like 3 causante de parálisis infantil fue detectado tras un examen de heces. Ante la posibilidad de un regreso masivo de la enfermedad, la secretaria de salud brasileña emitió un comunicado al Sistema Único de Salud, como señal de alerta.
El Ministerio de Salud admitió que el porcentaje de vacunación en los más chicos era muy bajo, dado que apenas un 52 por ciento de los niños de entre dos y seis meses habían sido vacunadas en todo el territorio nacional. La meta para este año, sin embargo, era de un 95 por ciento. En Brasil, la vacunación de los niños es obligatoria por ley. En medio de la pandemia de coronavirus, sin embargo, desde el Palacio de Planalto se instaló una fuerte campaña contra la inmunización, que también tuvo efectos colaterales para la prevención de otras enfermedades preexistentes.