Ante el avance del Covid-19 en la mayoría de los países del mundo que transitan un aumento de casos, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la circulación de una nueva variante que se propaga rápidamente en más de 25 países y estaría aumentando las hospitalizaciones. Aún no se detectó en la Argentina.
Se trata de la subvariante XBB.1.5 de Omicron, que fue detectada en Estados Unidos y Europa y hasta ahora es la cepa de SARS-COV-2 más transmisible, según la Organización Mundial de la Salud. "Estamos realmente preocupados por el panorama epidemiológico actual de la COVID-19, con una transmisión intensa en varias partes del mundo y una subvariante recombinante que se propaga rápidamente”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Qué es XBB.1.5
XBB.1.5 se detectó por primera vez en los Estados Unidos en octubre, y desde entonces superó rápidamente a otras cepas circulantes. La subvariante evolucionó de XBB, un recombinante o fusión de dos variantes de Omicron, que se difundió ampliamente en Singapur e India el otoño del año pasado.
Según expertos, la XBB.1.5 representa más del 40% de los nuevos casos de COVID-19 secuenciados en los Estados Unidos. Asimismo, las hospitalizaciones tuvieron un aumento pero todavía no está totalmente relacionado con la nueva subvariante.
La XBB.1.5 ya se detectó en más de 25 países, incluido Canadá. A mediados de diciembre, el gobierno federal identificó XBB.1.5 en el 0,6 % de aproximadamente mil pruebas genómicas realizadas en todo el país. A principios de enero, el Centro para el Control de Enfermedades de Columbia Británica también detectó al menos cinco casos de XBB.1.5, mientras que los ministerios de salud de Alberta, Manitoba y Ontario confirmaron que la subvariante está circulando en esas provincias.
XBB.1.5: más contagiosa
Según la Organización Mundial de la Salud, la nueva subvariante parece tener una "ventaja de crecimiento" marcada, lo que la hace más transmisible que otras cepas circulantes de SARS-CoV-2. Los científicos estadounidenses afirmaron que cada persona infectada con XBB.1.5 lo transmitirá a otras 1,6 personas, una tasa reproductiva efectiva que es aproximadamente un 40 % más alta que la siguiente variante más contagiosa.
En tanto, hasta ahora, XBB y sus sublinajes no causarían una enfermedad más grave que otras variantes de Omicron. Pero XBB.1.5 podría generar aumentos en las hospitalizaciones y muertes a medida que más personas en general se reinfectan. En este sentido, las primeras investigaciones afirmaron que XBB y sus sublinajes evaden mejor las defensas del sistema inmune.
Los resultados, publicados en Cell, mostraron que las subvariantes BQ y XBB son "completamente resistentes" a los tratamientos actuales con anticuerpos monoclonales y demuestran una capacidad mayor para evadir los anticuerpos neutralizantes, incluso en personas que recibieron el refuerzo de ARNm bivalente.
Las variantes que circulan en Argentina
En tanto, según el último Boletín Epidemiológico Nacional (n° 634) difundido por el Ministerio de Salud, en Argentina todavía no circula está nueva variante y hasta hay circulación de 5 linajes de la variante Ómicron. Según especificó el informe, "comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1".
La totalidad de "los casos investigados en vigilancia genómica de SARS CoV-2 corresponden a variante Ómicron", detallaron desde la cartera sanitaria. "En cuanto a los linajes, entre la SE45-48 comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5", amplía en informe en cuestión. La rápida y elevada tasa de transmisión de Ómicron, informó el Ministerio, "ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro la misma variante".